Inicio Destacados OFF THE RECORD 29-03-2021

OFF THE RECORD 29-03-2021

213

Toluca, Edomex; 28 de marzo de 2021.- Falta una semana para el arranque de las campañas federales, y exactamente un mes para que comience el proselitismo local. Los gobiernos sólo tendrán tres días para cerrar la cortina en la entrega de programas sociales y promoción de la clase gobernante activa.

El fin de semana, Morena anunció sus candidatos a diputados federales. Falta por conocer los distritos federales que corresponden al PT y al Partido Verde.

También el sábado, el panismo dio a conocer la mayoría de sus candidatos. Entre lunes y miércoles, surgirán las definiciones de candidatos a presidentes municipales y diputados locales por parte del PRI, quien todavía prepara los dictámenes para publicarlos en sus estrados digitales. En los próximos días, también se deberán determinar las aspiraciones que restan del PAN y del PRD.

En el calendario, Morena, PT y Nueva Alianza extenderán la selección de sus candidatos a alcaldes y legisladores locales hasta el 10 de abril. La reelección será el común denominador, apostándole al capital político de quienes ganaron en 2018 por la oleada lopezobradorista. La impericia y la improvisación de algunos gobernantes los dejarán fuera de cualquier escenario electoral.

El Partido Verde ya tiene a candidatos definidos, bajo el nombre de delegados distritales y municipales, quienes llevan en algunos casos meses, y en otros, semanas, afinando sus estructuras hacia los comicios de junio entrante.

————-

La clase gobernante parece que no se crea ni se destruye, sólo se transforma. En las próximas campañas electorales es previsible que expriístas, expanistas y experredistas, se vestirán de Morena, Partido Verde, o bien tendrán cabida en partidos emergentes como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Mientras que los actuales presidentes municipales o diputados locales, ya impulsan la carrera política de esposas, hermanos, hermanas, hijos o hijas, sobrinos. La dinastocracia impone sus vínculos familiares para mantener sus cotos de poder, y hacen todo lo posible para presentarse en las elecciones.

——————

Si alguien busca pistas sobre las candidaturas de su municipio o distrito, es una buena posibilidad observar los bloques de competitividad presentados por todos los partidos políticos el pasado fin de semana ante el Instituto Electoral del Estado de México, para definir el género que deberá encabezar sus fórmulas.

A más tardar el próximo jueves, el órgano electoral aprobará los bloques de competitividad, de acuerdo a cada partido político o coalición, quienes deben establecer dicha circunstancia, con base en sus posibilidades de triunfo en alto, medio o bajo, y definir la paridad de género entre sus candidaturas.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios