Inicio Destacados OFF THE RECORD 28-09-2020

OFF THE RECORD 28-09-2020

268

Toluca, Edomex; 28 de septiembre de 2020.- Las aguas en Morena están muy agitadas. Frente a la renovación de la dirigencia nacional, los propios liderazgos mexiquenses pretenden reivindicar su ascendencia política y tomar definiciones hacia las candidaturas a alcaldes y diputados federales y locales hacia el año próximo. Los más visibles y activos son Higinio Martínez, Horacio Duarte y Daniel Serrano. Como si las campañas ya estuvieran en marcha, ellos han comenzado a recorrer el territorio estatal, y a promover a sus propios candidatos.

Higinio Martínez lo hace, acompañado de Mario Delgado, y mantiene su cercanía en alcaldes como Juan Rodolfo Sánchez de Toluca; Gabriela Gamboa de Metepec; Sandra Luz Falcón de Texcoco; entre otros. Arropa y se deja cobijar por la mayoría de los diputados locales coordinados por Maurilio Hernández. Con el ungimiento de Mario Delgado, el senador mexiquense tendrá garantizada una gran injerencia en las decisiones del partido en los comicios de junio de 2021.

En tanto, Horacio Duarte ha hecho de Tejupilco su basamento electoral. El administrador general de las Aduanas construyó la candidatura de Anthony Domínguez, y ahí aprovecha para placearse en cada oportunidad. Duarte ha comenzado ha tener una mayor actividad en redes sociales, no sólo de sus actividades públicas sino sobre posturas políticas de respaldo a López Obrador.

Y finalmente, Daniel Serrano, comenzó este fin de semana una gira de promoción personal. El autonombrado dirigente estatal de Morena, aunque su única ascendencia es con “Los Puros” estuvo acompañado por la diputada federal, Xóchitl Zagal Ramírez y el presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete. Su propósito, tener margen de maniobra en las candidaturas próximas y evitar un desplazamiento absoluto ante el Grupo de Acción Política (GAP) el de mayor hegemonía en el morenismo mexiquense.

————–

Este lunes, el Consejo General del INE aprobará la designación de tres nuevas consejeras del IEEM. Se trata de Paula Melgarejo Salgado, quien se desempeñaba como secretaria de estudio y cuenta en el Tribunal Electoral del Estado de México, con el magistrado Jorge Muciño Escalona; Patricia Lozano Sanabria, quien es asesora del consejero electoral, Saúl Mandujano Rubio y Karina Ivonne Vaquera Montoya, exconsejera de la Junta local del INE en Estado de México.

Un dato curioso: José Caleb Vilchis, un eterno aspirante a consejero electoral, tanto del IEEM como del INE, egresado de la UAEM, vio, de nueva cuenta, frustrado su intento de llegar al IEEM. Esta vez el covid, se lo impidió, ya que por la enfermedad perdió la posibilidad de hacer examen de conocimiento y cuando se lo reprogramaron, tampoco lo pudo hacer por estar convaleciente.

Posteriormente, interpuso recursos ante el INE y el Tribunal Electoral para que repusieran su proceso y no le coartaran la posibilidad de participar en el proceso de selección. El viernes, en la comisión de vinculación afirmaron que el INE fue sensible, le reprogramó plazos, pero la enfermedad no lo dejó por un buen tiempo y ahora ya era imposible que pudiera pasar por todas las etapas.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios