Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

391

Toluca, Edomex; 22 de noviembre de 2019.- El PRI nacional ayer tomó protesta a su nuevo Consejo Político Nacional. El priísmo de Alejandro Moreno Cárdenas se fue por la salida fácil y privilegió a la dinastocracia como parte de su renovación. Dirán que no son los políticos de siempre, pero sí son las familias del sexenio pasado. Es un cambio generacional, pero con las prácticas que favorecen a las élites del poder público para desplazar a su militancia.

Entre los nuevos consejeros políticos nacionales rindieron protesta Alma Muñiz Neyra –hija de Margarita Neyra, directora de Televisión Mexiquense-; Monserrat Sobreyra –hija de Martín Sobreyra, exalcalde de Nicolás Romero-; ambas con cargo en el gobierno delmacista. Además de Omar Olvera –hijo de Jorge Olvera, ombudsperson de la entidad- con despacho en el priísmo mexiquense.

En primera fila se pudo distinguir a Carolina Monroy del Mazo en su calidad de exdirigente nacional del PRI; y a su lado, Isidro Moreno Árcega, uno de los cuadros vetados de Ecatepec por la otrora dirigencia estatal tricolor. Otro de los nuevos consejeros es Omar Velázquez, presidente del PRI en Toluca.

El dato curioso, Jorge Rojo rindió protesta como consejero como presidente del PRI en el Estado de México, su espacio deberá cederlo una vez que se formalice el ungimiento de Alejandra del Moral para el periodo 2019 – 2023.

———————

A partir de la próxima semana, los 125 alcaldes comenzarán con la difusión de su primer informe de gobierno. La ley permite la promoción personalizada durante trece días (siete antes y cinco después) y todos buscarán aprovecharlo. Muchos buscan acelerar el paso para inaugurar las obras públicas que serán presentadas como logros. Algunos más, buscarán concluir convenios, acciones y estrategias que formarán parte de la rendición de cuentas.

Lo prioritario en ese entramado político es saber en cuáles municipios se registra la asistencia del gobernador Alfredo Del Mazo. Los mensajes políticos que pueda reafirmar el mandatario estatal, particularmente cuando la mayoría de los ayuntamientos es gobernada por la oposición. Pese a todo, no existen resistencias ni estridencias en la relación política del gobierno estatal y los municipios.

——————–

El próximo 28 de noviembre, la bancada del PRI en la Legislatura del Estado de México rendirá su primer informe de labores. Será a través de redes sociales, como el grupo parlamentario dará un balance de las iniciativas y exhortos que han impulsado en el primer año legislativo. De acuerdo con los diputados locales, en la agenda priísta se distinguen tres pilares: desarrollo social incluyente, desarrollo económico integral y desarrollo político democrático.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios