Inicio Destacados OFF THE RECORD 22-02-2021

OFF THE RECORD 22-02-2021

173

Toluca, Edomex; 22 de febrero de 2021.- En Toluca, el PRI reconoce que tiene una hazaña cuesta arriba para los comicios de junio próximo. En distintos frentes, Raymundo Martínez, Braulio Álvarez, Melissa Vargas y Paola Jiménez han transitado en las últimas semanas, en reuniones con liderazgos, exalcaldes y exdirigentes priístas para evitar la fuga de la militancia en la víspera electoral. Su apuesta es convencer a los de casa, y después ir por el desencanto de los panistas que estarán obligados a apoyar al acérrimo rival o respaldar a un expanista que hoy despacha en la alcaldía ataviado con la casaca de Morena.

No obstante, también es cierto que algunos priístas y panistas ya hacen campaña a favor de otros grupos de interés desde hace tiempo: Ernesto Monroy, Gerardo Pliego y Luis Miranda Barrera ya despliegan su oficio político en contra de la alianza de prianistas que pretenderá recuperar la capital mexiquense.

Al PRI no le favorecen las encuestas. El PAN parece no sumarle mucho. Mientras Juan Rodolfo hace lo necesario para arropar a quienes se sientan traicionados y desplazados con esa coalición prianista en el epicentro político de la entidad.

—————————

Este lunes, los priístas que todavía aspiren a ser candidatos a presidente municipal podrán inscribirse en sus comités locales. De un total de 82 municipios en los que encabezará las planillas de ayuntamientos, hasta el momento el partido sólo ha resuelto candidaturas de unidad en cincuenta localidades. Es decir, existen al menos 32 postulaciones en la indefinición, con al menos dos o más aspirantes que han resultado procedentes y hoy todos se inscribirán en la siguiente etapa del proceso interno para seleccionar a sus candidatos.

Entre los municipios con incertidumbre se encuentran Ecatepec -tierra natal del exgobernador Eruviel Ávila-, Tlalnepantla, Zinacantepec, Tenancingo y Tejupilco. En contraste, la candidatura está cantada en Toluca con Raymundo Martínez, Lerma con Miguel Ramírez Ponce, Chalco con Lorena Marín, Atlacomulco con Patricia Garduño Monroy y Acambay con Maribel Alcántara, además de los municipios que fueron concedidos a Antorcha Campesina.

———————

Gustavo Villa Rendón, es alcalde de Villa del Carbón desde 2018, quien además se inscribió hace diez días como precandidato en el proceso interno del PAN para buscar la reelección por la presidencia municipal. Sin embargo, sus aspiraciones podrían verse truncadas ante la imposibilidad de postularse a dicho encargo, como consecuencia de una denuncia penal impuesta en noviembre del año pasado, y en la cual se le imputa el delito de violencia familiar.

De acuerdo con la nueva legislación electoral, aquellos agresores de mujeres no podrán ser candidatos a ningún cargo de elección. Y aunque la denuncia está en curso, el expediente abierto en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México podría ser suficiente para evitar su reelección. En esa lógica, Acción Nacional deberá buscar otras alternativas para la alcaldía de dicho municipio.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios