Inicio Destacados Morena no permite corrientes, ni se reduce a dos bandos en Edomex:...

Morena no permite corrientes, ni se reduce a dos bandos en Edomex: Isaac Montoya

251
Isaac Montoya, Morena

Redacción

Toluca, Edomex; 22 de febrero de 2021.- El delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, Isaac Montoya Márquez afirmó que, dentro del proceso interno para la selección de candidatos a alcaldes y diputados locales estará el piso parejo, y nadie puede sentirse seguro de ser postulado para la elección de junio próximo ni por pertenecer a un grupo ni por desempeñarse actualmente en el cargo de presidente municipal o legislador.

En entrevista con Plana Mayor, el dirigente partidista sostiene que se busca construir consenso en torno a candidaturas de unidad, sin embargo, reconoce que, en al menos los 25 municipios más grandes necesariamente habrá una medición sobre el posicionamiento de los aspirantes, un ejercicio trasparente, con metodología definida y que aplicará la Comisión Nacional de Encuestas.

“Las encuestas darán certeza a la militancia, se les dará a conocer en donde se defina, donde no se logren los consensos, esto dará tranquilidad y también nos tocará a nosotros esa parte, para que los procesamientos internos se den, y nadie se sienta excluido, nadie se sienta fuera de este proceso histórico, y que por el contrario, estén apoyando al 100, independientemente de quien sea el candidato o la candidata”, detalla.

Isaac Montoya explica que nadie puede sentirse seguro de la candidatura, e incluso advierte que el partido realiza un análisis geográfico para tomar decisiones, por encima de los cargos públicos, las posiciones partidistas o los padrinazgos políticos que puedan presumir algunos aspirantes en la víspera electoral.

“Morena en el Estado de México es mucho más que dos grupos, creo que hay una percepción equivocada, es reduccionista pensar que Morena en el estado se reduce a dos bandos… las corrientes están impedidas en Morena, y nosotros no partimos de un análisis de grupos, partimos de un análisis de realidades geográficas, y eso es lo que a nosotros nos va a determinar al tomar decisiones, en este escenario podrá coincidir que determinado equipo es el que resulta vencedor, pero no será porque está apadrinado, sino que va a estar ahí encabezando a Morena el mejor hombre o la mejor mujer”, advierte.

El dirigente partidista explica que, la apuesta electoral de Morena es incluso mayor a los resultados obtenidos en los comicios presidenciales de 2018. Para la elección de junio próximo, Morena pretende ganar al menos en 65 municipios, lo que también implicaría mantener la mayoría en la Legislatura estatal.

“(Se trata de) refrendar los municipios de mayor población, el corredor del Valle de México, el corredor de la esperanza que es el norponiente, el corredor del oriente, refrendar triunfos en el Valle de Toluca, y por supuesto ganar municipios que no se habían ganado, vamos a lograr sorpresas en municipios como Tultepec, Nezahualcóyotl; vamos a ganar los 10 municipios más importantes, se va a lograr un triunfo en Ixtapaluca, habrá sorpresas en Lerma”, añade.

A dos años en funciones del gobierno federal, Isaac Montoya descarta que exista un desgaste del poder, por el contrario, explica que se ha fortalecido el respaldo y la aceptación al presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso por encima de las preferencias electorales de Morena.

Subraya que Morena obtiene en todas las encuestas una preferencia electoral superior al 30 por ciento, una aceptación que no alcanzan la coalición PRI, PAN y PRD, ni siquiera sumando la intención del voto conjuntan de los partidos involucrados.

“Si hay algún desgaste, si hay alguna opinión negativa sobre un gobierno municipal es seguro que no se va a dar un pase automático, que no se va a dar pase libre para que vuelvan a repetir, Morena es el principal interesado en que quienes nos representen sean los hombres y mujeres que nos garanticen un triunfo de la cuarta transformación en el Estado de México”, precisa.

Montoya Márquez reconoce que, por encima del trabajo de los gobiernos emanados de Morena, la organización partidista se ha mantenido en su base territorial, mediante estructuras que serán fundamentales en la elección de junio; no obstante, descarta que se trate de estructuras clientelares, ya que explica, los programas sociales implementados por los gobiernos morenistas están libres de condiciones para su entrega, “el pueblo tomará su decisión de manera libre y crítica”, insiste.

 

 

Comentarios

comentarios