Foto: Agencia MVT.

Toluca, Edomex. 20 de enero de 2015.- El próximo jueves, el senador Alejandro Encinas Rodríguez rendirá su segundo informe de labores legislativas. Aun cuando el todavía perredista, compitió por su curul en el Senado de la República por el Estado de México, cometerá el desdén de realizar su acto público en el Museo Indianilla en el Distrito Federal. Los electores mexiquenses que lo votaron, y por el principio de primera minoría le permitieron seis años de senador, serán echados al olvido de quien hace casi cuatro años contendió por la gubernatura, que perdió frente al priísta Eruviel Ávila Villegas.

La apuesta de Encinas no es la rendición de cuentas, sino acaparar el reflector mediático para anunciar su renuncia a las filas del PRD, y su inminente afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador. El Morena podría tener una bancada en la Cámara Alta a partir de septiembre próximo, con la incorporación de Encinas, el capitalino y experredista, Mario Delgado; los petistas: Manuel Bartlett, David Monreal Ávila y Ana Gabriela Guevara; así como la legisladora por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores. Ahí radica el verdadero interés del originario de Texcoco por contar con un segundo informe de labores.

—————————–

Dicen que para avanzar en política a veces es necesario patear pesebre. Ahí está el caso de Trinidad Franco Arpero, exlideresa del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. La hoy resucitada directora de desarrollo político del gobierno mexiquense, presiona sin mucha resonancia la posibilidad de alcanzar una curul en la próxima legislatura local. Franco Arpero fue candidata plurinominal en 2003, pero el PRI no metió a ningún legislador por esa vía, lo que provocó que la profesora renunciara a su militancia priísta y jugó en su contra por casi nueve años.

Trinidad participó activamente en la campaña electoral del panista Rubén Mendoza en contra del priísta Enrique Peña por la gubernatura en 2005. Frente a su fracaso electoral, la originaria de Toluca emigró a las filas perredistas. En la campaña proselitista de 2009, se le vio recorrer el Estado de México del brazo de Jesús Ortega para promover el voto a favor de la izquierda. Los resultados fueron indeseables, pues fue ahí donde el PRD perdió el cinturón amarillo. Con esas cuentas, fue rescatada por Eruviel Ávila para reincorporarla al gobierno estatal, y hoy sueña con una diputación local.

—————————

Este miércoles 21 de enero, sesionará el Consejo Político del PRI en el Estado de México, en donde se contempla aprobar la convocatoria para la selección de candidatos a alcaldes y diputados locales. Los detalles deberán conocerse antes de que finalice este mes, para que en su caso, quienes vayan a ser elegidos comiencen a presentar sus renuncias, o bien, solicitar licencia a sus cargos públicos.

Mientras que otra decena de alcaldes y legisladores locales “chapulines” solicitarán licencia mañana miércoles, para solicitar su registro como candidatos a diputados federales también por el PRI, lo que deberá ocurrir el próximo jueves. El PRI mexiquense abrirá el proceso interno para 17 distritos electorales, donde se contempla la licencia de los alcaldes de Ecatepec, Pablo Bedolla, y de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios