Inicio Destacados OFF THE RECORD 19-02-2021

OFF THE RECORD 19-02-2021

172

Toluca, Edomex; 19 de febrero de 2021.- La ratificación de la reforma electoral que reduce el número de síndicos y regidores para las elecciones de junio próximo tendrá como gran benefactor a Morena, y muy particularmente a Higinio Martínez. La dominancia de los alcaldes está garantizada para enero de 2022.

¿Por qué? Porque con planillas más reducidas, la alianza conformada por PAN, PRI y PRD reduce su margen de negociación. Habrá menos posiciones políticas que ofertar, y eso favorece al partido que gobierna en más de 50 municipios.

Ahora, quienes jugaban a la derrota, también ven disminuidas sus posibilidades para formar parte de los cuerpos edilicios. Lo cierto es que, los ahorros prometidos por la reforma morenista tampoco parecen estar garantizados en mejores servicios públicos municipales y mayores obras de infraestructura.

—————–

Anoche, la dirigencia del PRI en el Estado de México convocó a reunión urgente, presencial en la sede estatal, para anunciar una serie de rotaciones entre delegados distritales y municipales. Los actuales operadores políticos enfrentan el desgaste de la coalición con PAN y PRD, y la muy aplazada selección de candidatos para alcaldes y diputados locales, que pende del hilo de la fractura.

El reto de los delegados ya designados, en nuevos municipios y distritos, será “planchar” el proceso interno, con la inscripción de precandidatos únicos el próximo lunes 22 de febrero, de quienes se convertirán en candidatos a presidente municipal, y su eventual designación el próximo 15 de marzo.

No parece una buena idea cambiar de delegados cuando faltan poco más de dos meses para las campañas electorales, pero ese podría ser un muy buen pretexto si los resultados de los comicios no resultan favorables.

—————

La semana próxima, la Universidad Autónoma del Estado de México entrará en efervescencia política hacia la sucesión del rectorado. Se viene la inscripción de aspirantes, pero en los días previos se ha desatado una inquietud de quienes se sienten con todos los méritos para ocupar el despacho principal de la UAEMex.

Hay otros que, desde ahora, ya se “sientan” en el banquillo de los acusados, hacen uso de la defensa mediática, un día sí y el otro también. Sin embargo, cuando ni siquiera hay registros y mucho menos imputaciones, una premisa resulta elemental: “a explicación no pedida, acusación manifiesta”.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios