Inicio Destacados OFF THE RECORD 18-09-2020

OFF THE RECORD 18-09-2020

155

Toluca, Edomex; 18 de septiembre de 2020.- Si alguien quiere entender el tono de las próximas campañas electorales, basta con dar seguimiento a la próxima glosa del tercer informe de gobierno de Alfredo Del Mazo. A lo largo del mes de octubre, una decena de secretarios comparecerán ante el pleno de la Legislatura estatal para presumir sus logros y metas, el discurso del priísmo local.

Y en la acera de enfrente, la oposición construirá una severa crítica en los temas de mayor atraso o impacto negativo que observa en el gobierno estatal, lo que distinguirá sus arengas electorales hacia el proselitismo del año próximo.

Aunque el desgaste del poder no sólo jugará en contra del PRI delmacista. Y es que la mayoría de los municipios son gobernados por Morena, en los cuales las expectativas están incumplidas, o simplemente, son una absoluta decepción.

——————–

En Morena jugarán a lo sencillo. La mayoría de alcaldes y diputados locales competirán por la reelección. Hasta parece la fórmula del viejo régimen: aprovechar la clientela electoral que hayan construido en tres años, evitar el encono político entre los grupos locales y premiar o castigar a la clase gobernante desde las urnas. El efecto AMLO tendrá una menor participación de votantes. Es una falacia pensar que se ratificarán todas las victorias. Hacia finales del presente año, se deberán tener las definiciones de los candidatos.

En el PAN, las definiciones avanzan a pasos agigantados. Al menos ya tienen determinados 50 candidatos a presidentes municipales. Su ventaja es que no se avizoran rupturas internas. Enrique Vargas y Jorge Inzunza han caminado en la ruta de generar consensos entre las distintas corrientes panistas. En el resto, ya se realizan sondeos para conocer el posicionamiento de aspirante a las alcaldías.

———————

Por fin, este viernes, la dirigencia estatal del PRI tomará protesta al comité municipal de Naucalpan que encabezará Enrique Vargas Yáñez y Angélica del Valle. Tuvo que pasar un año, tiempo en que hubo indefiniciones políticas, disputas legales y omisiones electorales. El priísmo encuentra un escenario muy adverso hacia los comicios del año entrante. Morena gobierna a plenitud, en manos de Patricia Durán. Y el PAN anhela conquistar uno de sus bastiones más emblemáticos en el otrora corredor azul.

La gran incógnita está sobre la nueva dirigencia priísta es, si concitará la unidad de los distintos grupos políticos locales. El comité municipal tiene el arropo de los líderes sindicales David y Gustavo Parra; además del exalcalde Enrique Jacob, integrante del gabinete delmacista. Sin embargo, llama la atención el ausentismo de Cristina Ruiz -dirigente nacional de la CNOP-; Rodrigo Reina -excandidato a alcalde-; Azucena Olivares -exalcaldesa-; entre otros.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios