Inicio Destacados OFF THE RECORD 18-01-2022

OFF THE RECORD 18-01-2022

232

Toluca, Edomex; 18 de enero de 2022.- Comenzaron los ajustes en el gabinete delmacista. Ayer lunes, en la Secretaría de Movilidad fue nombrado Rodolfo Jardón Zarza como vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México. Jardón fue aquel diputado local desplazado de último momento en septiembre de 2018, que había ingresado por la vía plurinominal, y que sólo se convirtió en legislador escasos meses de 2021. Ahora, ha sido recompensado con un puesto de medio rango en la burocracia estatal.

En la misma dependencia, encabezada por Luis Gilberto Limón, fue designada Rosa María Arias como directora general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico de la entidad. Los cambios se desencadenarán los siguientes días.

—————–

El paquete fiscal 2022 sigue entrampado. Morena mantiene su rechazo al endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos. PRI confía en que, el oficio político y la buena relación con el gobierno federal, podrían abrir el camino para obtener los votos necesarios. De mantenerse una votación dividida, podría aplicarse el presupuesto 2021, en donde se aprobó una deuda de 8 mil 500 mdp, la cual no podría ser aplicable este año sin tener los proyectos para su ejecución.

Ante la falta de consensos, también preocupa que se queden sin efectos dos acuerdos previos, aprobados el año pasado: los nuevos impuestos, el ecológico y el aplicable a casas de empeño; pero particularmente la luz verde a los endeudamientos que se había otorgado a los 125 ayuntamientos, que hoy en día se encuentra en quiebra financiera, y con parálisis operativa.

En resumen: los morenistas y los priístas se tendrán que negociar sí o sí para sacar adelante un paquete fiscal que convenza y convenga a todos.

—————-

Con el éxodo de priístas al gobierno de López Obrador, queda la duda de quién apagará la luz cuando sea el último al salir. Ayer, se dieron a conocer las designaciones de Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona. La sonorense -cercana a Manlio Fabio Beltrones-, siempre mostró su desagrado con Alejandro Moreno, y ahora ha encontrado la salida fácil por la carrera diplomática.

Sorpresivamente, Carlos Miguel Aysa -a quien Alito dejó como gobernador interino de Campeche-, fue nombrado embajador en República Dominicana. Es decir, el dirigente nacional priísta no puede controlar ni a los de su estado natal. El también diputado federal ya amenazó con la expulsión de sus militantes distinguidos; frente a lo que considera un acto de deslealtad y traición política.

¿Será que los gobernadores priístas en funciones seguirán la misma ruta de quienes entregaron el poder el año pasado? Esa es la pregunta del millón.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios