Inicio Destacados OFF THE RECORD 17-09-2020

OFF THE RECORD 17-09-2020

174

Toluca, Edomex; 17 de septiembre de 2020.- ¡Abróchese los cinturones! En el Estado de México, la agenda pública advierte una vorágine de acontecimientos políticos en los próximos 100 días. A final de mes, el gobernador Alfredo Del Mazo enviará a la legislatura local su tercer informe de gobierno. Y ofrecerá un mensaje político para dar un balance de su mandato de los últimos doce meses.

En octubre, la Legislatura local atenderá la glosa del informe, con la comparecencia de los 18 secretarios del gabinete estatal. Se contempla que en ese devenir puedan darse algunos ajustes en el círculo cercano delmacista.

Para el mes de noviembre, la flamante auditora de fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo deberá presentar los primeros resultados de la Cuenta Pública 2019, que corresponde al primer año de gobierno de los 58 alcaldes morenistas que entraron en funciones el año anterior.

Ya para diciembre, vendrán los informes del segundo año de gobierno de los alcaldes mexiquenses. El gobierno estatal presentará el paquete presupuestal de 2021. Y para entonces, todos los partidos políticos con registro nacional deberán tener listos a sus 41 candidatos a diputados federales, ya que para finales de año se tienen programadas las precampañas electorales federales.

——————-

Higinio Martínez está en lo suyo. En plena operación política, para demostrarle a Mario Delgado su amplia ascendencia con la clase gobernante del estado. El senador puso y dispuso de las definiciones de Morena hace dos años, y de ahí la causa de que hoy tenga control sobre al menos 25 alcaldes y 50 legisladores -entre federales y locales-. El aspirante a dirigente de Morena reconoce en el GAP un círculo político necesario para legitimarse entre las élites mexiquenses, la entidad más poblada y con más electores del país.

Lo cierto es que, el tlatoani de Texcoco tiene la mira puesta en 2023. Higinio pretende regresar a las boletas electorales como candidato a gobernador, una contienda que ya experimentó hace 21 años frente al priísta, Arturo Montiel. El senador reconoce que los afectos de López Obrador podrían residir en Texcoco, pero no necesariamente en su figura. Por eso, su apuesta perfila a con-vencer a la próxima dirigencia nacional de su capacidad política para el mediano plazo.

———————

Hace casi seis años, Eruviel Ávila creó la Secretaría de Cultura y Deporte, en la cual designó al frente al exrector de la UAEMex, Eduardo Gasca. La dependencia surgió de la fusión de dos institutos: cultura y deporte, antes adscritos a la Secretaría de Educación. A la distancia, la promoción cultural ha encontrado un nuevo impulso y mayor gestión presupuestal. El deporte, sin embargo, ha navegado en el desdén de la alta burocracia mexiquense, y con la reestructura planteada por Del Mazo para su gabinete, la condición del deporte amateur no tendrá muchas variantes.

La iniciativa delmacista contempla unir a las Secretarías de Cultura y de Turismo, y se puede anticipar que la dirección del Deporte quedará a la deriva, frente a las prioridades de la comunidad cultural y de los prestadores de servicios -que representan un sector económico preponderante-. Se puede anticipar que algunas zonas arqueológicas y museos -hoy administradas por Cultura- entrarán en una sinergia positiva con la promoción cultural. El Deporte quedará como una dirección que no encuentra el engranaje en su impulso y desarrollo.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios