Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

92
Compartir

Toluca, Edomex. 17 de mayo de 2019.- En octubre pasado, se ejecutó una consulta ciudadana para legitimar lo que parecía una decisión tomada: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Meses más tarde, se anunció que Santa Lucía carecía de un proyecto ejecutivo, el cual a la fecha no se conoce con precisión. Se intentó dar un albazo para iniciar la construcción del nuevo aeropuerto en Zumpango; pero se suspendió por la carencia de autorización de impacto ambiental. Y en fecha reciente, se reconoció que no existía consulta entre las comunidades aledañas.

El proyecto de Santa Lucía no ha logrado aterrizar. Ayer se comenzó la consulta ciudadana en comunidades de Zumpango, Tecámac y Nextlalpan. Sin embargo, hay otras resistencias por sortear: las aerolíneas comerciales que se oponen a operar en más de dos aeropuertos; las consultoras internacionales que insisten en su inviabilidad; y en fecha reciente, organismos de derechos humanos que advierten carestía de agua potable. El gobierno no se da por vencido, y asegura que la construcción iniciará a finales del mes de junio.

——————–

Alfredo Del Mazo le volvió a cumplir al presidente López Obrador. Aun cuando la reforma educativa ya había sido promulgada por el Ejecutivo Federal, desde la Legislatura mexiquense se dio el voto a favor de las modificaciones legales. La mayoría morenista -junto a sus aliados políticos- y la bancada priísta ratificaron su aprobación, que ya habían hecho manifiesta en el Congreso de la Unión. Los consensos del proyecto obradorista favorecen la política delmacista.

El voto en bloque se impuso, con la excepción de la fracción panista como réplica del registro en el Congreso de la Unión. La bancada priísta insistió en que la reforma promovida por el gobierno federal mantiene dos aspectos sustanciales: la rectoría del Estado en la educación; así como la evaluación de los docentes, aunque como lo ha defendido Morena, no tendrá un carácter punitivo. Aquí, se anticipa el arropo del magisterio federal y estatal sin mayores resistencias.

——————

A propósito de la contingencia ambiental y las suspensiones escolares, a partir del lunes se deberá redoblar esfuerzos para recuperar el tiempo perdido.

Un ejemplo, ocurre en la UAEM, donde se cancelaron labores entre el 1 y el 3 de mayo con motivo del Día del Trabajo y la aplicación de exámenes de admisión. Una semana después, el viernes 10 de mayo también fue de asueto por el Día de la Madre. En la semana que transcurre, van otros tres días, entre el Día del Maestro, y jueves y viernes por la contingencia. Y todavía en algunos espacios académicos tienen contemplado celebrar formalmente el Día del Maestro mediante un desayuno o una comida para el personal docente.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios