Inicio Destacados OFF THE RECORD 16-10-2020

OFF THE RECORD 16-10-2020

136

Toluca, Edomex; 16 de octubre de 2020.- Entre los priístas, todo apunta a que portarse mal siempre es recompensado. Este jueves fue nombrada Denisse Ugalde Alegría como subsecretaría de Turismo. La exalcaldesa de Tlalnepantla se desempeñaba como secretaria de Cultural del PRI mexiquense. A pesar de haber sido responsable de la derrota electoral en la tierra de en medio hace un par de años, Ugalde ha sido premiada en una Subsecretaría de nueva creación -aunque ya se suprimieron otras tres-, ayer rindió protesta ante Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo.

En la misma dependencia, fue designada Carolina Charbel Montesinos como titular del Instituto de Fomento a las Artesanías en sustitución de Guadalupe Fernández Sánchez, quien no cumplió siquiera un año en su despacho. Montesinos Mendoza, fue secretaria general del PRI del Estado de México, pero encontró acomodo en la 4T, donde se desempeñaba como directora general adjunta de Planeación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dada su cercanía con el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Para la foto posaron Daniel Sámano Jiménez y Fernando Alvear Maldonado, quienes todo apunta han garantizado su permanencia en el gabinete estatal.

—————-

Oficialmente ha desaparecido la Subsecretaría General de Educación. Y en esa circunstancia, Guillermo Legorreta ha quedado fuera del gabinete delmacista, del cual formó parte desde hace tres años. A través de sus redes sociales, el exalcalde interino de Toluca informó sobre su conclusión en el cargo. Con su salida, ya son tres las subsecretarías eliminadas: Educación, Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Político. Sólo que en el caso de los otros dos subsecretarios, fueron mantenidos como directores generales. Mientras que Legorreta, simplemente entregó su oficina ayer jueves.

Lo cierto es que, la hoy suprimida Subsecretaría de Educación fue un área creada hace apenas en junio de 2016 por el exgobernador Eruviel Ávila, en cuyo despacho fue designada Elizabeth Vilchis, cobijada por Adrián Fuentes. Su función era operativa, mientras la entonces titular de Educación, Ana Lilia Herrera promovía sus aspiraciones electorales por la gubernatura. Al paso de cuatro años, la Subsecretaría prevaleció sin una razón orgánica suficiente, siendo que Educación tiene otras Subsecretarías como Educación Básica, Educación Media Superior; además de Superior y Normal.

——————–

Ayer las redes sociales de la clase gobernante soltaron la andanada de felicitaciones para un personaje de gran ascendencia en la toma de decisiones del actual sexenio. Su influencia en el actual mandatario resulta innegable para su círculo más cercano. Con motivo de su cumpleaños, los integrantes del gabinete delmacista expusieron sus muestras de afecto, casi como un pase de lista. Nos referimos a Francisco Sarmiento, coordinador de imagen de la gubernatura de Alfredo Del Mazo.

Ah, por cierto, también fue cumpleaños del exgobernador Arturo Montiel, pero en redes sociales no hubo felicitaciones, ni siquiera de sus todavía cercanos y muy activos en las plataformas digitales. Su injerencia en el actual sexenio se ha esfumado. Sus huellas son apenas perceptibles en espacios legislativos federales y locales. En el gabinete estatal no pintan sus discípulos. La próxima temporada electoral es una oportunidad para retomar sus activos electorales.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios