Inicio Destacados Detienen a Salvador Cienfuegos, titular de Sedena con EPN; es investigado por...

Detienen a Salvador Cienfuegos, titular de Sedena con EPN; es investigado por narcotráfico

75
Ávila y Cienfuegos. Azota el crimen.

Redacción

Ciudad de México; 16 de octubre de 2020.- Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido la noche de este jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

Cienfuegos Zepeda se acercó a la clase gobernante mexiquense, cuando Enrique Peña Nieto se desempeñaba como gobernador del Estado de México, lo que permitió ganarse su confianza política y personal.

El 1 de diciembre de 2012, Salvador Cienfuegos fue designado secretario de la Defensa Nacional, cargo en el que permaneció durante seis años. Al término del sexenio y al entregar el despacho a su sucesor Luis Crescencio Sandoval, anunció su retiro de la carrera militar.

Es la primera ocasión que un exsecretario de la Defensa Nacional es detenido luego de concluir su encargo al frente del Ejército Mexicano durante un sexenio.

A través de sus redes sociales, el titular de Relaciones Exteriores precisó que fue informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, había sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

Además, el funcionario federal detalló que la Cónsul en Los Ángeles será quien le informe en las próximas horas de los cargos. “Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, explicó.

De acuerdo con la revista Proceso, en su versión digital, la aprehensión de Cienfuegos deriva de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años realizaba el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La misma publicación, sostiene que la investigación denominada “Operación Padrino”, tiene un desarrollo desde hace diez años, antes de que Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con fuentes del Departamento de Justicia, cita la misma publicación.

Salvador Cienfuegos Zepeda estudió Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional, obteniendo el grado académico de maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

Realizó el Curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor; y el Curso de Formación correspondiente, en el Heroico Colegio Militar.

Entre sus cargos y actividades operativas fue comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; de la I Región Militar, en el Distrito Federal; de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; de la V Región Militar, en el estado de Jalisco.

También fungió como comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco; y del 4/o. Agrupamiento de Adiestramiento “2001”, en el Centro Nacional de Adiestramiento; y del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Además de jefe de la Sección de Información, Instrucción y Operaciones en el 5/o. Batallón de Infantería, en el estado de Baja California; asimismo comandante de Sección en el 6/o. Batallón de Infantería, en el estado de Michoacán y comandante de Compañía y Sección en el 3/er. Batallón de Infantería en México, D.F.

Comentarios

comentarios