Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

243

Toluca, Edomex; 16 de octubre de 2019.- La Guardia Nacional es la gran apuesta del gobierno de López Obrador en materia de seguridad. De entrada, el Estado de México se encuentra dividido en 32 regiones, lo que supondría el establecimiento de igual número de cuárteles. El diagnóstico sobre su despliegue deriva de una decisión piramidal, donde los municipios tienen escaso margen de maniobra. La ruta crítica marca su dispersión total para el año 2021.

Hasta ahora, la polémica desatada por la instalación de la Guardia Nacional en Metepec, debe advertirse como una alerta para otros municipios con alta incidencia delictiva como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla. Los alcaldes ya buscan alternativas para su instalación, pero difícilmente los habitantes de cualquier municipio desearían tener cerca un destacamento de un cuerpo militarizado. El gobierno federal sólo pretende alcanzar un desplazamiento inmediato y sin mayores resistencias.

—————————–

En medio de la especulación priísta, Martha Hilda González Calderón sostuvo una reunión con integrantes de la Fundación UAEMex, donde se encontró con uno de sus principales impulsores políticos: el exgobernador Emilio Chuayffet. La todavía secretaria del Trabajo, lo mismo ejerce su agenda en temas laborales, partidistas y hasta universitarios. El sábado otra vez fue representante del gobernador en la ceremonia de la hispanidad en la glorieta de Cristóbal Colón.

Sólo hay un dato que a nadie debe pasar inadvertido. Cuando fue diputada federal coincidió con Alfredo Del Mazo entre 2015 y 2017. Ahí, Martha Hilda forjó una alianza política y personal que le permitió, pese a la derrota electoral del año pasado, convertirse en parte del gabinete delmacista.

——————————-

Entre los restos del PRD mexiquense, a quien se vio ayer en los pasillos de la Legislatura Estatal fue al exalcalde de Capulhuac, Eduardo Neri, quien estuvo de visita con la bancada del sol azteca. A casi un año de haber dejado el cargo como presidente municipal, Neri tiene el propósito de tener mayor injerencia en las decisiones del PRD estatal. Sin embargo, la desbandada de militantes y las nuevas reglas en sus órganos de dirección no lo ha dejado ascender.

—————————–

Ayer fue cumpleaños de un personaje de alta incidencia política en el Estado de México. A lo largo del día recibió felicitaciones y obsequios en sus oficinas, particularmente de la clase gobernante activa. En lo público, pero sobre todo en lo privado, lo reconocen como una de las figuras más influyentes en las decisiones del gobernador Alfredo Del Mazo. Nos referimos a Francisco Sarmiento, coordinador de imagen institucional del gobierno estatal.

¿En quién estaban pensando? Y como dijera Germán Dehesa, ¿qué tal durmió aquel?

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios