Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

121
Compartir

Toluca, Edomex. 15 de marzo de 2019.- Enrique Vargas del Villar fue designado presidente de la Comisión Política Permanente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN. En los hechos, es un reconocimiento de facto al liderazgo que ejerce el alcalde de Huixquilucan dentro y fuera del panismo, por encima de cualquier exalcalde o exdirigente de su partido. Desde la elección de Jorge Inzunza, y con su propia reelección en julio pasado, Vargas muestra su dominio en el PAN. Ahora, buscará compartir opiniones y decisiones, en esa comisión política, que aglutina liderazgos como José Luis Durán, Francisco Gárate, Óscar Sánchez Juárez, Noé Aguilar Tinajero, Octavio Germán Olivares y hasta Manuel Gómez Morín, derrotado en la contienda por la dirigencia nacional panista.

Enrique Vargas ha logrado concitar los intereses de grupos políticos antagónicos, en un partido cuesta arriba. Aunque ahí no se lean los nombres de Ulises Ramírez o Luis Felipe Bravo Mena, sí están incluidos sus operadores políticos. Falta mucho para la elección intermedia, pero desde lo ideológico y lo doctrinario, el panismo apuesta a recuperar bastiones perdidos hace una década. Vargas puede atribuirse lo que venga si logra repartir la toma de decisiones y las candidaturas entre la cúpula panista. Ahí está la clave de su ascendencia.

Para bien o para mal, el PAN debe también considerar en las elecciones intermedias a quienes ya se fueron de sus filas, y hoy son gobierno desde la bandera morenista. Por un lado, le restan los activos políticos de quienes han reclutado panistas en sus gobiernos, e inclusive en los comicios de 2021 buscarán la reelección municipal; por otra, entre menos sean para designar candidatos, menos fracturas o conflictos internos se anticipan.

————————–

Parece un mal chiste que el priísmo mexiquense insista en hablar de renovación, pero en los hechos se refleje el reciclaje de sus cuadros políticos y el reparto de cargos partidistas entre las élites del poder responsables de la derrota. Las componendas políticas y la dinastocracia se imponen a los discursos. El mayor síntoma de que las malas prácticas prevalecerán se reflejará en la elección de los comités municipales.

Ayer, en el Consejo Político Estatal se nombró a  Jorge Álvarez Colín como secretario técnico de dicho organó partidista; a Luis Alfonso Arana Pozos como presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos; a Jorge Arredondo Guillén, como presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria; y a María Teresa Monroy Zárate como titular de la Defensoría Estatal de los Derechos de los Militantes. Nada alentador para la militancia que espera la y apertura de su partido.

———————————–

Santiago Nieto Castillo parece estar cobrándose todas las facturas de su defenestración pública como titular de la Fepade durante el sexenio peñista. Es uno de los personeros más activos frente al gobierno anterior, aunque hasta el momento todo ha quedado en acusaciones y golpes mediáticos, sin consecuencias penales y responsables procesados ni mucho menos detenidos.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios