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El turismo debe generar identidad y derrama económica: Aurora González

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Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 15 de marzo de 2019.- Apenas el pasado mes de septiembre, Aurora González Ledezma fue designada como secretaria de Turismo del Estado de México, un área que busca incidir en el impulso económico de 31 municipios de la entidad: nueve catalogados como Pueblos Mágicos; y otros 22 bajo la denominación de Pueblos con Encanto.

Con la experiencia de haber sido alcaldesa de Aculco, uno de los Pueblos Mágicos situados al norte de la entidad, Aurora González Ledezma afirma que el proyecto turístico del sexenio está encaminado a generar identidad de los principales atractivos naturales, arquitectónicos, artesanales y gastronómicos de la entidad; y cuya afluencia de visitantes fomente la derrama económica a nivel municipal.

En entrevista con Plana Mayor, la titular de Turismo expresa que anualmente el Estado de México registra 17 millones de visitantes, de los cuales ocho millones son identificados como turistas, es decir, su paso por la entidad arroja una derrama económica. El resto son paseantes por alguna razón, en donde se concentra el esfuerzo por “lograr que también se generen una aportación más de derrama económica”.

Con 34 años de edad, la más joven integrante del gabinete delmacista, presume que el Estado de México cuenta con una gran diversidad, de riqueza cultural, de riqueza patrimonial, de naturaleza, que ha permitido generar ese potencial hacia una buena derrama económica.

“Nuestro proyecto principal es generar identidad en el Estado, generar identificación a nivel internacional de los productos turísticos que se tienen en el Estado y por supuesto, el legado que tengamos que dar, que tengamos que dejar, es la derrama económica y el número de visitantes”, detalla la funcionaria estatal.

A pesar de que el gobierno federal ha anunciado que para este año dejó sin presupuesto la infraestructura pública del programa Pueblos Mágicos, Aurora González asegura que desde el Estado de México ya se trabaja en una evaluación de los proyectos de inversión pública, que deberán desarrollarse a lo largo de este año en los 31 municipios de vocación turística en la entidad.

Tras reunirse con las autoridades municipales entrantes, la Secretaría de Turismo estatal ya trabaja en una planeación para identificar y delimitar el margen territorial de proyección turística de cada municipio, donde la gran mayoría son las cabeceras municipales o lugares históricos, y desde esa geolocalización impulsar la ejecución de proyectos de inversión.

“Por esto tenemos que generar la evaluación de estos proyectos, para que no todo lo que se invierta sea en tema de fachadas que es importante, pero también hay otros elementos que tenemos que rescatar, como quizá algún producto turístico que nos genere una derrama económica si le aportamos, si le invertimos en la accesibilidad, si generamos que este proyecto se potencialice y por supuesto genere derrama económica en general”, agrega la exalcaldesa de Aculco.

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, asegura que desde su preparación académica se interesó por el servicio público, y ahora en la Secretaría de Turismo –que hace una década ocupó el actual gobernador Alfredo Del Mazo Maza- aspira a fortalecer la afluencia de visitantes, de derrama económica y de identificación de cada uno de los municipios involucrados.

“Para el Gobierno del Estado de México, para la Secretaría de Turismo y para el Gobernador Alfredo Del Mazo queremos que a través del turismo se genere este desarrollo económico que ha permitido que, a través de los Pueblos Mágicos, que a través de los Pueblos con Encanto se genere empleo, se genere una gran oportunidad para los visitantes, y para los prestadores de servicios”, añade.

Este fin de semana, la Secretaría de Turismo estatal organiza el Primer Encuentro de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto en el Estado de México, en el municipio de Tepotzotlán, para generar una promoción de los atractivos en cada región de la entidad, intercambiar experiencias de éxito y poner de manifiesto la importancia que tiene el turismo para el desarrollo municipal.

“Nosotros a lo largo de los antecedentes que tenemos, se ha fortalecido siempre a ambos programas, tanto a los Pueblos Mágicos como a los Pueblos con Encanto, no va a ser la excepción este año, estamos diseñando una estrategia para poder ayudar a los Pueblos Mágicos, hemos tenido incluso acercamiento y coordinación con los municipios, y también con los Pueblos con Encanto”, concluye.

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