Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

504

Toluca, Edomex; 13 de agosto de 2019.- Al interior de la bancada de Morena en la Legislatura Estatal, hay opiniones encontradas respecto de la designación del próximo auditor del Órgano Superior de Fiscalización. Una parte de los legisladores se ha decantado a favor de José Castillo Ambriz, expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). De manera frecuente, desde hace un año, se ha visto la presencia de Castillo en la Legislatura Estatal. Su última aparición en un evento público fue el pasado mes de julio, durante el primer informe de labores del senador, Higinio Martínez. Castillo es bien visto por esa facción del morenismo.

No obstante, a las puertas de Tanech Sánchez, quien preside la comisión de Fiscalización ya otros expertos fiscalistas han solicitado audiencia para evaluar su perfil profesional. Ahí, es donde otros diputados morenistas muestran resistencias a decantarse precipitadamente a favor del exmagistrado, quien incluso laboró en la Secretaría de Gobernación del sexenio pasado, bajo el arropo de Luis Miranda Nava. Además, más allá de la preparación académica de Castilo Ambriz, se deberá sopesar si cumple con todos los requisitos que marca la ley.

En la bancada priísta, que siempre ha mantenido un control sobre la designación de los auditores superiores, han sorteado el nombre de José Martínez Vilchis para ser nombrado al frente del OSFEM. El exrector de la UAEM, en los últimos años, ha sido un comodín de posiciones políticas en órganos autónomos: exconsejero electoral y expresidente del comité de participación ciudadana del sistema anticorrupción. Es politólogo de profesión, con experiencia universitaria y electoral, aunque carente de una especialización en temas contables y de auditorías.

En lo que resta del año, también se dará el reemplazo de Victorino Barrios Dávalos y Javier Domínguez, quienes concluyen su periodo al frente de la Contraloría Interna y la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, ambos ratificados por un periodo de cuatro años en septiembre de 2015, cuando la Legislatura Estatal era dominada por la mayoría priísta, y coordinada por el eruvielista, Cruz Roa. En la valoración de remociones se encuentra Sergio Olguín Espinosa, secretario de Administración y Finanzas desde enero de 2018, en la víspera de que Cruz Roa solicitara licencia al cargo y compitiera por una diputación federal.

——————-

Quien ayer anduvo muy activo en el Estado de México, fue el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares, quien se reunió primero con la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón; y más tarde con el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca. Tal parece que el funcionario federal se siente más cómodo en gira por Toluca, que desde su despacho ubicado en el piso 12 del edificio de Reforma 93.

————————

Este martes, Christian Quintana rendirá protesta como nuevo presidente de la Red de Jóvenes por México, tras una muy cuestionada elección y bajo el respaldo de la todavía dirigente estatal priísta, Alejandra del Moral. Aunque ya despacha desde unas oficinas en la sede estatal priísta, hasta hoy será oficializado su ungimiento en la estructura de jóvenes del PRI estatal.

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios