Inicio Política Contempla IEEM repartir 712 mdp para partidos políticos durante 2020

Contempla IEEM repartir 712 mdp para partidos políticos durante 2020

342

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 13 de agosto del 2019.- El Instituto Electoral del Estado de México contempla para el próximo año una bolsa de 712 millones de pesos para los partidos políticos con representación en el estado.

Este martes, el IEEM aprobará en su sesión ordinaria del consejo general el anteproyecto de presupuesto de egresos para el próximo año que enviará a la Secretaría de Finanzas con el fin de integrarlo a la iniciativa que el Ejecutivo turnará al Legislativo para su aprobación.

En total, el IEEM pretende obtener un presupuesto de mil 595 millones de pesos para operar y desarrollar sus actividades el próximo año. De esta cantidad, casi la mitad está apartada para el financiamiento público de  los partidos políticos.

Los 712 millones que se pretenden distribuir entre Morena, PT, PRI, PAN, PVEM, PRD, PES, MC y Panal aún podrían modificarse a la baja si es que prosperan las iniciativas que han presentado en el Congreso local para reducir el monto del financiamiento público partidista.

Actualmente, el monto del financiamiento público para los partidos  de los partidos resulta de la aplicación de la fórmula de multiplicar el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) –actualmente de $80.60 pesos- por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad con fecha de corte al mes de julio del año de la elección anterior, es decir, casi 12 millones de electores.

Esto permitió que este año se distribuyeran entre todos los partidos con representación en la entidad poco más de 658 millones de pesos, cantidad que se repartió 30 por ciento de forma igualitaria y el 70 por ciento restante, de acuerdo al porcentaje de votación obtenido en la última elección.

De tal suerte que Morena recibirá este año 231 millones de pesos de parte del IEEM por concepto de financiamiento público; el PRI 135 millones; el PAN, 99 millones; PRD, 60 millones; PVEM, 48 millones; PT, 43 millones y Panal 41 millones.

Hace un par de semanas, el grupo parlamentario de Morena presentó una propuesta en el Congreso local para reducir sustancialmente el dinero que reciben los partidos por concepto de financiamiento públicos.

La propuesta modifica la cantidad base para asignar el financiamiento público de los partidos, que ahora correspondería de multiplicar el 32.5 por ciento del valor diario de la UMA vigente por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

De aprobarse, los partidos recibirían la mitad de lo que obtuvieron este año.

Además de la propuesta de Morena, el PAN prepara otra propuesta, al igual que el PRI y el PRD, las cuales, se espera, sean analizadas y dictaminadas antes de que termine el año para que durante 2020 ya exista una nueva fórmula para determinar el financiamiento público que le corresponde a los partidos en la entidad.

 

Comentarios

comentarios