Inicio Política En Edomex Alito ganó 10 a 1; Villa Victoria y San José...

En Edomex Alito ganó 10 a 1; Villa Victoria y San José del Rincón votó más del 80% de militantes

108

Israel Dávila

Toluca, Edomex; 13 de agosto del 2019.- Este martes se desarrollarán los cómputos de votación estatal de la elección de dirigente nacional del PRI celebrada este domingo. Como era de esperarse, el priísmo mexiquense será quien más sufragios aporte al proceso interno del tricolor y quien más contribuya al triunfo del exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito.

De acuerdo con datos preliminares, en el Estado de México participaron más de 330 mil militantes de los 928 mil que estaban inscritos en el padrón para esta elección. La expectativa de alcanzar el 30 por ciento de participación se alcanzó con las uñas.

En general, la participación de la militancia fue escasa, como en Huixquilucan, tierra donde votó el gobernador Alfredo Del Mazo, se encontró una casilla con solo cinco votos: tres a favor de Alejandro Moreno y dos para Ivonne Ortega Pacheco.

Pero hubo municipios con una alta participación de la militancia, como Villa Victoria, considerado el municipio más priísta de todo el estado. Ahí, el alcalde Mario Santana operó para que la estructura partidista se volcara a las urnas y participara más del 80 por ciento de los empadronados, casi todos ellos a favor de Alejandro Cárdenas.

En Villa Victoria hubo varias casillas que podrían considerarse “zapato”, pues hubo casos donde Moreno obtuvo mil 246 votos contra solo uno de Ivonne Ortega.

Caso similar ocurrió en San José del Rincón, una de las demarcaciones de mayor marginalidad y donde la práctica del “acarreo” fue una constante. Aquí votaron casi mil 200 de los mil 470 que integraban el padrón y la inmensa mayoría: mil 70, lo hicieron a favor de Alito Moreno.

Con datos preliminares y cuando aún faltan por capturar una docena de casillas, en el Estado de México, Alejandro Moreno obtuvo más de 278 mil votos, por 26 mil de Ivonne Ortega, y casi 13 mil de Lorena Piñón.

Esto significa que Moreno alcanzó casi el 85 por ciento de los sufragios emitidos en la entidad, por el 8 por ciento de Ivonne Ortega y el 4 por ciento de  Piñón. La victoria fue aplastante, pues se dio una diferencia de 10 a 1.

Ecatepec y Toluca fueron los municipios que aportaron más votos, pues ahí se ubicaron un gran número de casillas. En Ecatepec -la demarcación más poblada del país-, se instalaron 66 casillas donde votaron más de 26 mil priístas, de los cuales el 80 por ciento lo hizo a favor de Alejandro Moreno –21 mil 67 votos—por 12 por ciento a favor de Ivonne Ortega, quien superó los 3 mil 200 sufragios. A Lorena Piñón se le contabilizaron mil 179 votos.

En Toluca, Alejandro Moreno obtuvo más de 20 mil 320 votos, por mil 136 de Ivonne Ortega y mil 80 de Lorena Piñón en las más de 45 casillas.

En Metepec, participaron más de 5 mil 800 priístas, de los cuales 4 mil 56 lo hicieron a favor del exgobernador de Campeche y solo 492 a favor de Ivonne Ortega.

En Tlalnepantla, Moreno obtuvo dos mil 306 votos e Ivonne Ortega mil 170, es decir, que la diferencia solo fue dos a uno.

En Naucalpan, donde Ortega tuvo más operadores políticos a su favor, Moreno se impuso con el 56 por ciento de los votos –algo así como 3 mil 201-, por 37 por ciento de la exgobernadora de Yucatán, quien alcanzó 2 mil 100 votos.

En Cuautitlán Izcalli, tierra de la presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral, también ganó ampliamente Alejandro Moreno con una ventaja de 5 a 1. El exgobernador de Campeche obtuvo 37 mil 291 votos, por 8 mil 269 de Ivonne Ortega.

Los resultados oficiales se conocerán hasta el próximo miércoles una vez que se tengan las actas de escrutinio de cada estado y se realice el conteo oficial de votos.

 

Comentarios

comentarios