Inicio Destacados OFF THE RECORD 12-11-2020

OFF THE RECORD 12-11-2020

212

Toluca, Edomex; 12 de noviembre de 2020.- Todo queda en enroques. Guillermo Legorreta, hombre cercano a María Elena Barrera Tapia, ayer fue rescatado dentro del gabinete estatal. Fue nombrado director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Apenas el mes pasado quedó desplazado con la desaparición de la subsecretaría de Educación que encabezaba desde 2017. El exsecretario del Ayuntamiento de la capital mexiquense, ahora ocupará el despacho que dejó acéfalo su actual jefe, Gerardo Monroy.

Con el nombramiento de Legorreta, lo que se ven truncadas son sus aspiraciones electorales. Las nominaciones en Toluca parecen ya muy definidas. Raymundo Martínez por la presidencia municipal. En las diputaciones, las apuestas favorecen a Paola Jiménez, Omar Velázquez, eventualmente a Evelyn Osornio y Melissa Vargas. Y en la recta final se ha comenzado a meter en la puja Omar Olvera. Los exalcaldes interinos Guillermo Legorreta y Braulio Álvarez no se encuentran en el escenario más viable que presentará el priismo local.

—————-

El Partido del Trabajo es una incógnita para los comicios de 2021. En la legislatura local, los diputados del PT han votado sin resistencia y en bloque todas las iniciativas de Morena en los últimos dos años. Sin embargo, a nivel municipal, las diferencias se han profundizado por motivos políticos y económicos entre los regidores petistas y algunos alcaldes de origen morenista.

En la víspera, Óscar González presentó una inconformidad por las reformas que terminaron por reducir el número de regidores, de esos que el PT ha hecho un negocio, para favorecer a sus dirigentes y a sus hijos. Quizá por ello, a partir de una mayor ambición en los espacios de poder, cuando están por definirse las alianzas electorales, no hay certeza de que vayan en coalición con Morena.

—————–

Al interior del Issemym, hay una serie de acusaciones que apuntan en contra de Juan Carlos Melgarejo, coordinador de asesores de Bertha Alicia Casado, directora general de la institución. Las denuncias formales refieren conductas de hostigamiento y acoso sexual. Sin embargo, en el interior se advierte que las autoridades no dan trámite a estas quejas, ni en la Contraloría ni en el Issemym ni mucho menos en la Fiscalía de Justicia. Aunque se argumenta que existe una investigación en curso, no se ve que el expediente tenga consecuencias.

Sería deseable que el Issemym fijara una postura oficial sobre el tema. Y en esa lógica, que la recién creada Secretaría de la Mujer, se acerque a las víctimas para atender el problema, y en su caso, otorgue protección a las denunciantes.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios