Inicio Destacados Autoriza Congreso Edomex actualizaciones de valores de suelo en 111 municipios mexiquenses

Autoriza Congreso Edomex actualizaciones de valores de suelo en 111 municipios mexiquenses

354

Redacción

Toluca, Edomex 12 de noviembre del 2020. -El pleno del Congreso del Estado de México aprobó este jueves la actualización en las tablas de valor de suelo presentadas por 111 municipios de la entidad y rechazó las de 14 demarcaciones por no estar fundamentadas.

Estas actualizaciones se autorizaron tras un largo análisis de los diputados y de las autoridades estatales, que consideraron procedente. Las tablas de valor de suelo, son elementos fundamentales para el cálculo del impuesto predial, de tal forma que si alguna área presenta una actualización, impactará en la tarifa de la contribución.

En la entidad se tienen  poco más de 7 mil 600 áreas homogéneas  de suelo –conjunto de manzanas con características similares en cuanto a servicios , infraestructura y equipamiento–, de las cuales 5 mi 386 serán sujetas a actualización.  De estas, 2 mil 234 serán ratificaciones de los valores actuales y  3 mil 952 implicarán ajustes cartográficos.

Las actualizaciones de los valores de suelo  autorizadas por la Legislatura en 59 municipios van  del 0.1 al 5 por ciento; en 24 municipios del 5 al 10 por ciento.

En 4 municipios del 10 al 15 por ciento y  en 3 municipios serán mayores al 15 por ciento, siendo estos Tenancingo, Ixtapan de la Sal –donde se impactará sólo a una zona residencial—y en Atizapán de Zaragoza, que causó debate en el pleno, pues la diputada Ingrid Krasopanni expuso que impactará a colonias populares como  Calocoaya y San Martín.

En los 35 municipios restantes, se aplicarán los mismos valores de suelo de este año, pues 21 no presentaron propuestas y 14 quisieron actualizar valores, no los sustentaron técnicamente por lo que se declararon no procedentes.

El valor del suelo es uno de los elementos para el cálculo del impuesto predial, por lo que aquellos que presentaron los aumentos más significativos tendrán un mayor impacto en su tarifa del predial, y los que aumentaron en baja proporción, el impacto en la contribución será mínimo.

Comentarios

comentarios