Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

351

Toluca, Edomex; 12 de agosto de 2019.- La salida más fácil frente a carencias institucionales son las renuncias. Fernando Baz Ferreira dejó su despacho como titular del OSFEM, pero resulta muy ingenuo pensar que esa será la solución para castigar la corrupción. La seducción del poder político puede derivar en que Morena -principal impulsor de su remoción-, únicamente suplante esa figura en alguien afin política o ideológicamente, sin cambiar de raíz los procedimientos, las formas y las tareas que tiene a su cargo un órgano para auditar a los entes que manejan dinero público.

El gatopardismo de la política mexiquense amenaza con cambiar la apariencia para que todo quede igual. La decisión es más un manotazo sobre la mesa por parte de Morena para demostrar su toma de decisiones al interior del Poder Legislativo. Sin embargo, en esa recomposición política, se advierte la necesidad de que el priísmo busque una posición dentro de la estructura administrativa de la Legislatura. Y el Partido del Trabajo empujara lo necesario para ser parte de la repartición.

Lo inmediato será la decisión sobre la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en donde Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de Morena, tiene la posibilidad de repetir en el cargo hasta por tres años, y dejar fuera por primera ocasión en la historia de una Legislatura a la bancada del PRI, desde que existe la Jucopo. Aunque a favor del PRI, puede jugar la fracción de PT, si se apela a la rotación entre las bancadas con mayor representación parlamentaria.

A nadie debiera extrañar que Maurilio permanezca ahí por largo tiempo, luego del agandalle priísta de las últimas tres legislaturas con Ernesto Nemer, Aarón Urbina y Cruz Roa que impusieron su voluntad y sus ambiciones personales a la relación política de la Cámara de Diputados local, para perpetuarse en su encargo al frente de la Jucopo, bajo el argumento de la aplanadora legislativa.

————————–

Concluyeron los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con números favorables para la delegación de deportistas mexiquenses. En las maletas, traerán consigo 5 medallas de oro, que comparativamente son dos metales más que en Toronto 2015; mientras que igualaron las 4 medallas de plata y 10 de bronce, conseguidas en la competencia panamericana de hace cuatro años. El año entrante vendrán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y entonces sí, se podrá hacer un balance mucho más sensato del actual gobierno estatal.

—————————-

¿En qué se parecen los Diablos Rojos del Toluca y el PRI nacional? Pues parece muy simple, en que a ambos ya los dan por muertos; sus mejores tiempos ya son cosa del pasado; y ayer que tenían una oportunidad única para reivindicarse con sus seguidores la desaprovecharon.

Por cierto, sobra decir que algunos militantes primero asistieron al partido de futbol, y hasta digerida la derrota contra el América, fueron a votar en la elección de su partido político.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios