Inicio Política Da Legislatura local plazo de 25 días para designar nuevo titular del...

Da Legislatura local plazo de 25 días para designar nuevo titular del OSFEM

427

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 12 de agosto de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Estatal, Maurilio Hernández González adelantó que en un plazo 25 días se deberá nombrar al nuevo auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, tras la renuncia del titular de dicho organismo Fernando Valente Baz Ferreira.

El coordinador de la fracción legislativa de Morena precisó que la solicitud de licencia definitiva del auditor superior se entregó el pasado sábado, sin embargo, ésta causará efectos a partir del próximo jueves 15 de agosto, en cuyo caso se deberá atender un proceso administrativo de entrega – recepción.

Este mismo lunes, Maurilio notificará a la Junta de Coordinación Política sobre la renuncia de Baz Ferreira; y una vez que se realice la entrega – recepción de su despacho el próximo jueves, la comisión de Fiscalización estará en condiciones de sesionar para atender el caso, y emitir la convocatoria respectiva para elegir al nuevo titular del OSFEM.

“Va a haber una convocatoria, el perfil y los requisitos que deben cumplir todos los aspirantes están en la ley, quien considere que cumple con esos requisitos y con ese perfil se puede registrar en los términos de la convocatoria. La comisión podría estar convocándose a partir de que ya el día 15, ya tengamos nosotros la entrega – recepción, ante hecho consumado la comisión estará en condiciones de convocar, no puede convocar antes”, agregó.

En entrevista, Hernández González añadió que también se tendrán 180 días posteriores a la entrega – recepción, para en su caso realizar observaciones administrativas o contables sobre la actuación del todavía titular del OSFEM.

Confió en que el proceso de selección del nuevo auditor superior podrá “blindarse” de cualquier injerencia política o afinidad partidista en su determinación, en tanto que se cumpla estrictamente con lo que marca la ley.

“Es el pleno el que finalmente tendrá que aprobar con las dos terceras partes del mismo a quien va a ser (…) luego entonces con toda seguridad será iniciando el próximo periodo ordinario, estamos hablando del mes de septiembre, creo que los tiempos lo que nos van a marcar es que a partir de ahora se debe considerar entre 20 y 25 días”, abundó.

Una vez que sea designado el nuevo titular del OSFEM, deberá desarrollarse una reestructuración al interior del Órgano Superior de Fiscalización, mediante una revisión de los perfiles del personal, “desde los auditores especiales hasta los directores de área, a efecto de que también se pueda cumplir con lo que marca la ley, y sobre todo que se garanticen los perfiles”.

En relación a la designación del contralor de la UAEM por parte de la Legislatura Estatal, agregó que en próximos días se revisará el procedimiento para emitir la convocatoria, la cual será abierta y amplia con la posibilidad de que la comunidad universitaria interesada en el proceso pueda inscribirse y participar sin mayores restricciones.

“Exactamente el mismo tratamiento que se le va a dar al nombramiento del auditor, o al nombramiento de los contralores de los órganos autónomos, está fincado en la ley y nos deberemos atener a lo que está fincado en la ley, yo no dudo que gente de la propia Universidad, de la propia comunidad universitaria tenga sus proposiciones, nosotros las respetamos, las recibiremos, como también habrá autopropuestas de quienes aspiren a ese cargo”, sostuvo.

Comentarios

comentarios