Inicio Destacados OFF THE RECORD 12-01-2022

OFF THE RECORD 12-01-2022

75

Toluca, Edomex; 12 de enero de 2022.- Vaya coyuntura que debe tener consigo la Secretaría de Finanzas que encabeza Rodrigo Jarque. Por un lado, atender el debate público sobre la aprobación presupuestal que se mantiene en suspenso. Por otra parte, alistar los recursos financieros necesarios para destrabar la presión de los municipios que entraron en funciones el pasado primero de enero. A eso se suma, los proveedores del gobierno estatal que tienen pagos pendientes de meses pasados. El tiempo transcurre, y el viernes próximo, ya debe pagar la primera quincena del año.

Quienes no pierden son las instituciones bancarias, mismos que son los acreedores del gobierno estatal, y que más allá de que se apruebe el endeudamiento solicitado para este 2022, a lo largo de los próximos 20 o 30 años cobrarán cifras millonarias por concepto de amortización o intereses a los préstamos otorgados a la administración mexiquense. Banorte de Carlos Hank González y la firma española BBVA tienen aquí el futuro garantizado.

——————

Obispos del Estado de México se reunieron por separado con los diputados del PRI y del PAN. Sin especificar las razones del encuentro, se puede advertir que los grupos más conservadores de la entidad, identificados con la jerarquía eclesiástica, tiene su propia agenda pública. Desde las élites católicas, durante los últimos quince años, se ha impedido avanzar en la discusión y aprobación legislativa de temas como el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo. La entidad mexiquense se mantiene rezagada en el debate.

Lo cierto es que, desde hace algunos meses, priístas y panistas han dejado claro su postura frente a los temas de mayor polémica. El PAN reafirma su posición conservadora, y votaría en contra de cualquier iniciativa que vaya en contra del modelo de “familia tradicional y que atente contra la vida”. En el PRI, la decisión será personal, no habrá votaciones en bloque, y cada legislador tendría libertad para decantarse a favor o en contra de dichos temas.

Lo único que hace falta es que, Morena actúe como de izquierda, y ponga a debate ambas propuestas en la Legislatura estatal.

————————-

Los únicos criterios que privan en la designación de los gabinetes de los ayuntamientos recién inaugurados es el pago de compromisos políticos. Los funcionarios que se reciclan trienio con trienio, en unos municipios y otros. Importan los vínculos políticos por encima de sus capacidades personales o su formación académica. Las componendas del poder público dan la sensación de equilibrio y estabilidad, pero nada cambia a pesar de la alternancia política.

Lo mismo ocurre a nivel estatal, en cuya estructura de poder se insiste en que pronto, muy pronto habrá cambios en el equipo delmacista. El agravio cometido hace algunos meses por Gustavo Cárdenas en contra del priísmo mexiquense cobrará la factura, y desplazará a su pieza más cercana del gabinete estatal.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios