Inicio Destacados OFF THE RECORD 11-09-2020

OFF THE RECORD 11-09-2020

536

Toluca, Edomex; 11 de septiembre de 2020.- La semana entrante, el gobernador Alfredo Del Mazo iniciará con la promoción de su tercer informe de labores. La pandemia de covid ha obligado a la suspensión de los festejos patrios. El mandatario estatal tendrá tiempo suficiente para concentrarse en la entrega de su informe a la Legislatura estatal, a través de Alejandro Ozuna. Se tiene proyectado que pronuncie un discurso político ante menos de 100 invitados, representantes de los distintos sectores sociales del estado.

A finales de este mes, iniciará la glosa del informe con la comparecencia de los secretarios del gabinete estatal. Quienes estarán citados al pleno se puede adelantar al titular de Salud, Gabriel O´Shea, frente a la contingencia sanitaria; la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González por la pérdida de empleos; Alejandro Ozuna y Maribel Cervantes para atender los cuestionamientos por los índices de inseguridad. Lo cierto es que, las crisis locales son repercusión de la realidad nacional.

——————

Por primera vez en la historia reciente, el gobernador en turno podría estar ausente de las actividades más significativas de la UAEMex a lo largo de un año. En marzo pasado, cuando distintos planteles universitarios se encontraban en paro, el rector Alfredo Barrera debió entregar su informe por escrito; canceló el acto protocolario y la agenda del gobernador borró su asistencia a rectoría. Ayer, el mandatario estatal faltó al arranque del ciclo escolar 2020 – 2021.

Tradicionalmente, el gobernador en turno inauguraba el ciclo escolar de la UAEMex, en cuyo acto aprovechaba para tomarse una fotografía con los estudiantes de mejores promedios. Por esta ocasión, apenas hubo oportunidad para que asistiera el subsecretario general de Educación. Los tiempos sucesorios de la UAEMex están muy cercanos, pero parece no están en la coyuntura del gobierno estatal. Los vacíos en política se deben llenar irremediablemente.

————–

Victorino Barrios de origen universitario, se ha consolidado como un funcionario público de habilidad política desde hace tres lustros. Economista de profesión, tuvo su acercamiento con la izquierda como académico de la Facultad de Humanidades. Con el arropo del PRD -entonces coordinado por Maurilio Hernández- se convirtió en contralor del Poder Legislativo por más de 15 años.

Transitó en el mismo cargo los sexenios de Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila con apenas algunas amonestaciones para sancionar a alcaldes de todos los colores, pero nunca con repercusiones espectaculares. Se mantuvo ahí como una cuota de poder al PRD. Ahora, cobijado por Morena se ha convertido en el primer contralor de la UAEM, designado por la Legislatura estatal, sin que tampoco existan grandes expectativas ante sus cuidadas formas políticas.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios