Inicio Destacados OFF THE RECORD 11-01-2021

OFF THE RECORD 11-01-2021

411

Toluca, Edomex; 11 de enero de 2021.- El presupuesto del Estado de México 2021 se destrabó en la oficina de Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México. No fueron suficientes los argumentos de la Secretaría de Finanzas estatal, ni el oficio político de los diputados locales que jamás se pusieron de acuerdo. Tampoco alcanzaron las gestiones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para con-vencer a Maurilio Hernández.

Sheinbaum convenció a Higinio Martínez de reunirse con Arturo Herrera. De la mano de Maurilio, el secretario de Hacienda mostró expedientes técnicos, o quizá razones políticas, que permitieron que esta semana el Estado de México pudiera ya contar con presupuesto 2021. Sí habrá endeudamiento a pesar de las resistencias de la bancada morenista, y de la línea política de Higinio. En el transcurrir de los días se conocerá el tamaño de la deuda autorizada.

————————–

Algo está fallando en el proceso interno del PRI para diputados federales. De último momento, el jueves pasado se determinó modificar la fecha del prerregistro de aspirantes a legisladores, previsto inicialmente para el 9 de enero, y se aplazó la inscripción hasta el sábado 23 de enero. La razón extraoficial es que, desde la dirigencia nacional priísta se había diseñado un listado de candidatos, que recibió la objeción de distintos gobernadores, incluido el mexiquense, Alfredo Del Mazo. Y los mandatarios impusieron sus propias condiciones para favorecer a su grupo político en los procesos internos.

La dirigencia encabezada por Alejandro Moreno está metida en un lío por varios motivos: alcanzar acuerdos con los gobernadores priístas; cumplir con las condiciones de la alianza con PAN y PRD en más de 150 distritos electorales; y de paso, garantizar la paridad de género de las candidaturas, y el 30 por ciento para menores de 35 años. Y encima, pretende favorecer a sus colaboradores, secretarios y asesores con las posiciones de privilegio en las listas de candidatos. Esa fue la razón de posponer el registro de los aspirantes a diputados federales.

———————–

Alguien ha sido omiso en su tarea durante los últimos meses en la Secretaría de la Contraloría estatal. Han pasado cien días desde que Alfredo Del Mazo anunció diversos cambios en su gabinete de primera línea, pero en las plataformas digitales no se ha actualizado las declaraciones patrimoniales de los nuevos funcionarios, por lo que es imposible conocer los bienes de Ernesto Nemer, Rodrigo Martínez Celis, Mercedes Colín y Gerardo Monroy.

En el mismo sitio, todavía se exhiben la situación patrimonial de Alejandro Ozuna, Maribel Cervantes, Andrés Massieu Fernández, Alejandro Fernández Campillo, Rocío Díaz, Evelyn Osornio y Raymundo Martínez, a pesar de que dichos secretarios dejaron su encargo hace más de tres meses.

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios