Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

140
Compartir

Toluca, Edomex. 06 de diciembre de 2018.- Este jueves, la Legislatura del Estado de México derogará la reciente Ley del Issemym, que planteaba establecer un sistema de pensiones individualizadas administradas por Afores; aunado a incrementar las cuotas de aportación a la seguridad social, tanto las que corresponden al trabajador como las de instituciones empleadoras. El propósito, argumentó la administración delmacista en su momento, era darle viabilidad a las finanzas públicas del Issemym que presenta un colapso administrativo. Sin la reforma legal, el futuro del instituto se reduciría a escasos cinco años.

La reforma fue aprobada en julio pasado, con la anterior Legislatura Estatal, que aún gozaba de mayoría priísta. La ley del Issemym entraría en vigor en enero próximo. En la víspera de rendir protesta, la bancada morenista actualmente en funciones, advirtió que había existido un escueto análisis de los alcances de la Ley en referencia, y amagó con abrogar las reformas legales en defensa de los derechos laborales de los burócratas mexiquenses. Durante meses, la Ley Issemym permaneció en la congeladora, y parecía no habría mayores cambios.

Bajo la argumentación de urgente y obvia resolución -para evitar su análisis en comisiones legislativas-, las bancadas de Morena y PT presentarán este jueves una iniciativa para derogar el Decreto 317 mediante el cual se aprobó la Ley del Issemym. Con los votos mayoritarios de Morena, PT y Encuentro Social se pretende evitar que dicho ordenamiento legal entre en vigor en enero. La propuesta morenista busca dos soluciones: una, la defensa plena de los derechos laborales de los burócratas; y aplazar cualquier intento por elevar las cuotas de las instancias empleadoras al Issemym, lo que supondría un colapso financiero para decenas de municipios que serán gobernados por Morena en 2019.

Falta por ver, la eventual reacción, cabildeo y operación política de la muy escueta bancada priísta en la Legislatura Estatal, coordinada por Miguel Sámano Peralta, artífice de la aprobación legal de julio pasado. Y en paralelo, el entramado político que puedan ejercer Elías Rescala y Rodrigo Jarque, los principales interlocutores del gobernador Del Mazo con los diputados locales. Esta es la primera andanada morenista como oposición que pondrá a prueba la capacidad política de Del Mazo y sus colaborares, incluidos los que le fueron impuestos en la Legislatura Estatal.

———————–

Ayer reapareció el exgobernador, Arturo Montiel, en el tercer informe de gobierno de la alcaldesa de su natal Atlacomulco, Anna María Chimal. El exmandatario estuvo para presenciar el último informe antes de la alternancia morenista en la cuna del grupo político de mayor influencia en el último sexenio. Montiel estuvo acompañado por la dirigente del PRI mexiquense, Alejandra Del Moral, quien anda estrenando look de  antagonista de telenovela ochentera, al mero estilo de Catalina Creel, con un parche en el ojo izquierdo.

A propósito del priísmo mexiquense, ayer se cimbró con algunos ajustes en su estructura interna. Llama la atención que pese a sus pésimos resultados electorales, se ratifique como secretario de Organización a Andrés Aguirre. Y en contrasentido, se reinstale al secretario de Acción Electoral vitalicio, Enrique Martínez Orta, como si no hubiera más alquimistas electorales en la entidad.

Debe ser una buena señal, la incorporación de Marco Garza a la secretaría de Prensa, si la intención es quitarle margen de maniobra al grupo que controla Televisión Mexiquense, aún con injerencia en la toma de decisiones del priísmo y su relación con los medios de comunicación.

De los delegados regionales, simplemente más de lo mismo. Los cuadros responsables de la derrota que se reciclan aquí y allá. Ismael OrdóñeLos ecatepenses: Sergio Rojas Andresen en Metepec; Martín Vázquez Pérez en Naucalpan; José Luis Soto Oseguera en Otumba. Los exdiputados Noé Barrueta Barrón a Tejupilco; Inocencio Chávez Reséndiz a Texcoco; María de Lourdes Montiel a Zumpango y Aidee Flores Delgado en Lerma. Sin renovación y con cuadros perdedores, resulta muy difícil pensar en el resurgimiento del priísmo por inercia.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios