Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

166

Toluca, Edomex; 6 de septiembre de 2019.- La Legislatura del Estado de México se ha entrampado con los plazos legales de la Cuenta Pública 2018. Hace veinte días, el auditor superior Valente Baz Ferreira renunció a su despacho. Sin embargo, será hasta finales del presente mes cuando se emita la convocatoria para elegir al nuevo titular del OSFEM. El proceso de selección podría extenderse por un lapso de tres semanas. Y el Congreso mexiquense, y la entidad en general, contará con nuevo auditor hacia la segunda quincena de octubre.

No obstante, hay una encomienda apremiante: la Cuenta Pública 2018. Ahí, el nuevo auditor superior tiene la obligación de entregar observaciones en el mes de noviembre. Se trata de las auditorías del primer año de gestión completa del gobernador Alfredo Del Mazo; junto con el último ejercicio fiscal de los 125 alcaldes que dejaron su encargo el pasado 31 de diciembre. Mientras Morena y sus aliados esperan una auditoría a fondo, al futuro titular del OSFEM le dejarán un tiempo acotado para enfrentar ese gran desafío.

————————–

Las cosas en el priísmo mexiquense avanzan. En tres municipios se agotan los tiempos para contar con una candidatura de unidad: Axapusco, Rayón y Atenco. En caso de no conseguirlo, el domingo 8 de septiembre se deberá llevar a cabo una consulta a la base para elegir al comité municipal. La dirigencia estatal sostiene reuniones con los aspirantes, pero ninguno cede a sus aspiraciones.

En los 119 municipios donde ya existe una dirigencia electa, a partir de este viernes, las fórmulas de unidad rendirán protesta para formalizar su ungimiento. Hoy Alejandra del Moral encabezará eventos en los municipios de Timilpan y Jilotepec para también tomar protesta a los comités seccionales y consejos políticos municipales en esas localidades del norte mexiquense.

En tanto, en Naucalpan han acelerado los trámites para resolver el recurso de inconformidad interpuesto por Gustavo Parra Sánchez. Todo apunta a que pretenden desechar con inmediatez la impugnación impuesta por el priísta, y con ello tener la vía libre para lanzar una nueva convocatoria. Con la reposición del proceso, la dirigencia estatal sortearía un candidato conveniente a sus intereses. En Ocoyoacac y Tultepec también emitirán nueva convocatoria.

—————————

Laura Rojas, es una mexiquense que desde ayer ocupa la presidencia de la Cámara de Diputados Federal. Una posición que antes ocuparon otros mexiquenses como el priísta, Emilio Chuayffet. Pese a ello, el panismo local no la observa como una posición para el Estado de México. Sus vínculos son más con las élites del panismo nacional, y observan en ella una mujer pragmática, que ha logrado imponerse sobre otros por sus relaciones públicas y cupulares.

La diputada federal panista, se desistirá en las próximas horas de los juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad que había promovido a principios de año en contra del gobierno de López Obrador por la supresión del programa de estancias infantiles. La legisladora mexiquense ofreció recular de su pleito legal y la disrupción política a cambio de ser votada para convertirse en presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal. Rojas doblegó su postura ideológica para ascender en la toma de decisiones.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios