loader-image
Toluca, MX
5:18 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 06-08-2021

Toluca, Edomex; 6 de agosto de 2021.- A propósito del cuarto informe de gobierno de Alfredo Del Mazo, cayó muy mal la noticia sobre índices de pobreza del último año de gestión dados a conocer ayer por el Coneval. En los últimos dos años, se sumaron cuatro millones de mexicanos a condiciones de marginación, de cuya cifra poco más de un millón son mexiquenses. Entre los especialistas en materia social, se atribuye que la coyuntura lacerante deriva de los efectos de la emergencia sanitaria por covid-19.

Lo cierto es que, la oposición morenista poco podrá rebatirle al gobierno delmacista, ante el escenario nacional. El lopezobradorismo afrontó una regresión económica como resultado de la pandemia, y eso ha tenido consecuencias negativas en materia social, económica y sanitaria.

Un gran pendiente tendrá en su escritorio Eric Sevilla Montes de Oca, quien deberá proponer otras alternativas para atender la pobreza en el estado más poblado del país, pero también con una de las mayores brechas sociales. Algo está claro, bajo cualquier circunstancia, las entregas de dinero en efectivo ayudan, pero no solucionan del todo, las condiciones de marginación.

Ahora bien, en la generación y distribución de la riqueza, resulta indispensable la participación de otros sectores tanto públicos como privados, particularmente de la generación de empleos, pero empleos formales y bien remunerados.

La política asistencial fue el mensaje más importante del segundo informe de gobierno, cuando se presumió que más de medio millón de mexiquenses habían dejado la condición de pobreza. A la distancia, se dieron dos pasos de reversa.

En la actual coyuntura sanitaria, parece complejo sortear el brote de contagios por covid, y a la par, evitar un nuevo cierre de las actividades económicas. Ese será un dilema que enfrente el gobierno mexiquense en lo que resta del año.

El mayor desafío se concentra en el regreso a clases presenciales, como parte de la reactivación a la normalidad. Sin embargo, en privado se reconoce que sólo el 60 por ciento de los mexiquenses está vacunado, y la tercera ola de covid-19 se encuentra en un mayor pico que el de principios de este año.

————————————

Faltan cinco meses para que los nuevos alcaldes asuman sus encargos, y un mes para que los legisladores tomen posesión de su despacho, pero en el gabinete delmacista no pierden la oportunidad para construir una gestión social efectiva.

Ahí está la gobernabilidad que buscaba el priísmo local, alcaldes y diputados afines, que sean el vínculo de programas sociales, obras de infraestructura, servicios de oficina, y otras acciones de gobierno en sus comunidades.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios