Inicio Juega Conmigo Nada de hermanos

Nada de hermanos

742

por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Mucho se ha especulado sobre el interés de Jorge Hank y su cariño por Toluca, algo que es muy evidente, sin embargo el orgullo y tradición choricera seguirá siendo familia Díez. Hoy TIjuana y Toluca no son ni siquiera primos, después veremos. Lo que me parece claro es que aún con todo el amor que Jorge Hank pueda tener por el equipo, su dinero está en juego en este duelo de dos equipos que, por ahora, solo comparten patrocinador y colores. Después, ya veremos.

El rival
TIjuana es un equipo en proceso, cuya fusión entre a Querétaro y su plantilla no ha terminado por cuajar. Dos derrotas y el “agua al cuello” en el cociente alimentan su desesperación por sumar, sobre todo en casa y frente a un rival “directo” en el pago de la multa. Eso sí, es un equipo bien dirigido con Robert Dante Siboldi, que en cuanto logre encontrarle la forma será peligroso. Por ahora, es más la obligación que el buen fútbol.

Cambio obligado
Ian González no hizo el viaje a TIjuana. Tras salir por una molestia muscular en el juego vs Tigres, se ha decidido que no participe en el compromiso de este viernes, debido en gran parte a que es un juego en cancha sintética y con pocos días de descanso. Los Diablos apuntan a jugar con: García, “Dedos”, Barbieri, Haret, Torres Nilo, Baeza, Vázquez, Castañeda, Rubens, Canelo y Estrada.

La clave
Con el fútbol que han presentado TIjuana y Toluca en dos jornadas, me queda claro que los Diablos son favoritos; con parecerlo no alcanza, habrá que jugar cuando menos con la contundencia que se ha mostrado. Eso sí, Toluca tiene aún mucho por trabajar, sobre todo la claridad para tener volumen de llegada y momentos de concentración defensiva.

Contra Xolos va a ser importante medir los tiempos y ritmos del partido, ya que TIjuana va a estar obligado y en esa condición Toluca deberá aprovechar en el espacio largo la capacidad y estado de gracia de Canelo y Sambueza; también puede ser buen juego para las condiciones de Estrada. Si los Diablos hacen presión media y saben aprovechar los espacios con juego vertical, podría ser una noche perfecta. Si Xolos encuentra rápido el gol, podría complicarse y cambiar totalmente la perspectiva.

Ojo ahí
Los Choriceros llevan 3 penales a favor, aunque sólo han trasformado uno. Mucho se habló en la semana sobre Canelo y su rol de cobrador de penales. El cuerpo técnico ha designado a tres cobradores: Canelo, Sambueza y Estrada. En caso de presentarse una pena máxima a favor, Rubens Sambueza tiene toda la confianza para elegir quien de los tres disparadores oficiales va al manchón; todo dependerá del momento y situación del partido.

Bronce con sabor diablo
Dos jugadores que debutaron con Toluca consiguieron esta mañana ser medallistas de bronce en Tokio 2020. El oriundo de Parral Chihuahua, Adrián Mora, quien justamente inició su época de seleccionado cuando militaba en los Diablos. El otro, Alexis Vega, jugador que destacó en el torneo y se especula tiene ofertas del extranjero. En caso de concretarse una venta, Toluca tiene el 20% aún de los derechos del jugador de las Chivas.

Toti ya firmó
El delantero Hector “Toti” González finalmente llegó a un acuerdo por 1 año para enrolarse en las filas del Toluca en la categoría sub 20. González, por temas familiares tuvo que emigrar a España, donde militó en el Elche y Hércules, además de ser formado por las Chivas y tener paso en selecciones con límite de edad.

Conclusión
Toluca tiene una inmejorable oportunidad de sumar 3 puntos que le mantengan de líder y de paso, algo muy importante, sacarle 11 puntos de ventaja a los Xolos en el tema de la multa por cociente.

Tijuana sabe que no tiene crédito y que Toluca, su rival de esta noche, es el mejor trampolín que el qué hay en Juegos Olímpicos. Los choriceros, además de ser líderes del torneo, son rivales directos en una lucha que nadie quiere pagar. Para Toluca, la cancha no ha sido cómoda a lo largo de la historia, sin embargo ya es tiempo de quitarse de ese tipo de fantasmas.

Seamos claros, Toluca ha mostrado mucho más músculo, mejor fútbol, cuadro competitivo y comprometido. Si no hay exceso de confianza, esta noche Toluca debe mantener su paso perfecto en el torneo. Sin pretextos, recordado que Xolos y Siboldi le ganaron una final por separado a Toluca y por la relevancia en el cociente Toluca debe volver a las bases de su grandeza. No son hermanos y si lo fueran Toluca siempre será el mayor, por lo tanto se hacerse respetar.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios