Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

112
Compartir

Toluca, Edomex. 05 de diciembre de 2018.- Alfredo Del Mazo cumple 43 años. Está en un momento cumbre de su carrera política, pero transita también por el mayor desafío frente a la debacle que padece su partido. El priísta enfrenta dos grandes retos: buscar la gobernabilidad frente a una apabullante oposición en la legislatura y en los municipios; y encontrar los equilibrios entre los priístas que buscarán invadir su gabinete ante el éxodo de Los Pinos. Si Del Mazo logra conciliar intereses de grupo y se impone como gobernador, tendrá resuelto la mitad de su gubernatura.

A partir de hoy miércoles, Del Mazo tendrá una nueva convivencia con la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum se convertirá en Jefa de Gobierno de la capital del país. Será la primera ocasión en que una mujer alcance la gubernatura por elección. Será la primera vez que un presidente de México asista a la toma de posesión de un jefe de gobierno desde que es electo en las urnas. Será primera ocasión que el presidente de México y la jefa de gobierno son del mismo partido. La primera ocasión que el entonces Distrito Federal eligió a sus gobernantes, el candidato del PRI era Alfredo Del Mazo González, padre del mandatario mexiquense.

——————–

Tres días después de que Enrique Peña Nieto salió de Los Pinos, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, decidió destituir de la secretaría de Finanzas a Luis Vega Aguilar, y nombrar en su lugar a Luis Antonio Godina Herrera. La salida de Vega se dio con sigilo, a pesar de que fue responsable del manejo financiero del priísmo nacional en los últimos siete años. Incondicional del peñismo desde hace veinte años, Vega sale del PRI cuando resurgen las acusaciones de desvío de recursos en las campañas electorales de 2016.

Luis Vega es uno de los operadores financieros del expresidente Peña. Trabajó junto a Peña en las Secretarías de Desarrollo Económico y Administración. Estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas del PRI estatal durante la gubernatura peñista. Cuando comenzó el sueño presidencial, Vega fue responsable de administrar el dinero del PRI en las campañas electorales de 2012, 2015 y 2018. Dedicado en lo privado a las campañas publicitarias, sería otro de los cuadros que buscaría arropo en el círculo de la política mexiquense.

——————

En el cierre del año, la Legislatura del Estado de México tiene una decisión política prioritaria: la definición del presupuesto de egresos. Morena tiene las condiciones necesarias para diseñar un presupuesto ajustado a sus necesidades. Las expectativas que ha creado Morena son altísimas, y desde su mayoría legislativa puede hacer lo necesario para recortar los gastos onerosos en los tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En el Judicial, deberá hacer los recortes para ajustar los salarios de los altos funcionarios al mandato de López Obrador para que nadie gane más que el presidente.

Ahí, Morena entrará en una ríspida negociación para valorar si elimina el presupuesto del Salario Rosa, que está en la agenda pública de su bancada. Y si en paralelo, siguiendo la agenda morenista de otros estados, se deciden por eliminar de manera definitiva el cobro de la tenencia vehicular. La discusión por delante será un buen parámetro de hasta dónde pretenden llevar su llamada “cuarta transformación”.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios