Inicio Noticias Acuerda Conago que “superdelegados” salgan de consejos de seguridad; habrá secretarios técnicos...

Acuerda Conago que “superdelegados” salgan de consejos de seguridad; habrá secretarios técnicos de AMLO

157
Compartir

Redacción

Ciudad de México. 05 de diciembre de 2018.- Aun cuando desde el pasado domingo, los llamados “superdelegados” instalaron los consejos de seguridad estatales por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador -en coordinación con los gobernadores-, en los próximos días el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño deberá designar a los secretarios técnicos  de los comités de seguridad en las entidades con perfiles especializados.

Ayer, tras encabezar una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Obrador recibió un pliego petitorio por parte de los mandatarios estatales, que planteaba tres aspectos fundamentales en torno a la actuación de los coordinadores estatales que ya operan en cada entidad.

La solicitud contemplada por los gobernadores establecía retirar a los delegados especiales del gobierno de México de labores de seguridad pública; replantear las responsabilidades en materia de educación, muy en particular sobre la creación de universidades públicas; y de respeto a los proyectos de presupuesto planteados por los gobiernos estatales.

En la víspera, la mayoría de los gobernadores se reunieron en el Ayuntamiento de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum Pardo, quien este miércoles rendirá protesta al cargo como jefa de gobierno de la capital del país. Con un amplio consenso de los mandatarios de oposición morenista redactaron el documento de petición a López Obrador, y se trasladaron a pie al Palacio Nacional donde se desarrolló el encuentro entre el presidente y la Conago.

Tras el encuentro, Andrés Manuel López Obrador anunció que revisará la actuación de los delegados especiales de su gobierno en materia de seguridad pública.

En paralelo, se acordó establecer mesas de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar cuestiones de presupuesto que deberá ser discutido en las próximas semanas ante el Congreso de la Unión.

Aunado a realizar un diálogo abierto entre el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma con los gobernadores, para atender las problemáticas en el sector planteadas al interior de la Conago.

Al finalizar la reunión los mandatarios estatal designaron al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, como el nuevo presidente de la Conago, en sustitución del chiapaneco Manuel Velasco.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza escribió a través de sus redes sociales, que hubo coincidencias para trabajar de forma coordinada en la estrategia de seguridad para alcanzar la paz en los estados del país.

“Concluimos esta noche una reunión cordial y respetuosa entre el presidente @lopezobrador_ y la @CONAGO_oficial, donde de manera conjunta alcanzamos buenos acuerdos. Coincidimos en trabajar de manera coordinada con el @Gobiernomx en la estrategia de seguridad para alcanzar la paz”, acotó el mandatario mexiquense.

Comentarios

comentarios