Inicio Destacados OFF THE RECORD 05-08-2022

OFF THE RECORD 05-08-2022

77

Toluca, Edomex; 5 de agosto de 2022.- La dinastocracia trastoca a todos los partidos políticos. Un claro ejemplo podría identificarse con sólo revisar la lista de consejeros morenistas que resultaron electos el pasado fin de semana. Ahí, vienen empujando hijos, esposas, sobrinos y demás parentescos como parte de la renovación generacional de quienes hoy encabezan posiciones de poder público en la entidad mexiquense. La herencia del poder como monarquías.

Uno de los casos más emblemáticos es para Bardo Maurilio Hernández, electo consejero en el distrito 8 de Tultitlán; quien es hijo de Maurilio Hernández González, actual coordinador de Morena en la Legislatura estatal.

Los matrimonios civiles cada vez son más consistentes con la herencia del poder político. Ahí está el caso de Fernando Vilchis -alcalde de Ecatepec-, quien impulsó a su esposa, Esmeralda Vallejo Martínez como consejera del distrito 11, sólo superada por la diputada local, Azucena Cisneros. En el mismo escenario conyugal se encuentran Michel Núñez y su esposo, Juan Montes de Oca; ambos quedaron en primer lugar del distrito 36 con cabecera en Tejupilco.

En el mismo estilo, en el distrito 6 de Coacalco, el exalcalde Darwin Eslava y su esposa, Jessica Vega; ambos desplegaron su estructura electoral y se alcanzaron el tercer lugar de esta demarcación. Serán consejeros del morenismo.

También en Toluca prevalece el poder consanguíneo. Mario Magno -primer dirigente de Morena en la capital mexiquense- fue electo consejero por el distrito 34; y en la misma demarcación consiguió la designación de su hija Lizeth Magno Jaramillo; y su esposa, Teresa Jaramillo, ganó en el distrito 26 de esta ciudad.

En el distrito 5 de Teotihuacán, ganó el alcalde de Acolman, Rigoberto Cortés; sin embargo, su operación política le permitió insertar a su hijo, Osvaldo Cortés en la segunda posición de los consejeros morenistas. Ambos ya tienen su lugar.

En el distrito 12 de Ixtapaluca, en primer lugar quedaron Armando Corona Arvizu -hijo del priísta, Armando Corona Rivera- y su sobrina Aline Zaneli Fernández Arvizu. Al final de cuentas, en el Consejo de Morena, todo queda en familia.

——————–

A propósito del proceso interno morenista que dio por ganadora a Delfina Gómez como eventual candidata a la gubernatura mexiquense, se debe reconocer el crecimiento exponencial alcanzado por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis; el único liderazgo visible en la etapa final ajeno al Grupo de Acción Política.

Vilchis ha aprovechado el foro de la encuesta para sostener una exposición mediática antes y posterior a los resultados dados a conocer por Morena. Su mirada está puesta en las elecciones de 2024, con un futuro promisorio.

El ecatepense ayer reiteró que permanecerá en Morena, y que muy a pesar de su gran posicionamiento electoral no se irá al PRI, ni al PAN, y mucho menos al PRD. El epicentro político del eruvielismo tendrá que padecer por largo tiempo la prevalencia de Morena; y el exgobernador en el ostracismo de su tierra natal.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios