Inicio El Manual de Maquiavelo El Manual de Maquiavelo 05-08-2022

El Manual de Maquiavelo 05-08-2022

68

Francisco Ledesma / Morena, marca la agenda hacia 2023

Una característica singular que ha construido el éxito de Andrés Manuel López Obrador durante la última década, está determinada por ser un experto en marcar la agenda pública en la consolidación de su movimiento político, lo que ha permitido encumbrarlo con altos niveles de aceptación, y tener un avance sostenido de su partido que gobernará hacia finales de este año en 22 estados del país; y se alista para ganar el Estado de México y Coahuila en 2023.

El desafío electoral en ciernes se concentra en dominar la discusión pública, y mediante un manual de coyuntura, este sábado 6 de agosto, se cumplirán dos meses de que el discurso morenista ha establecido como una prioridad la elección del Estado de México; en cuyo periodo construyó de manera vertiginosa un proceso interno -que únicamente edificó un ritual para formalizar la candidatura a favor de Delfina Gómez-, pero que en cada una de sus etapas permitió atraer el interés político y mediático a favor de su partido.

En la acera de enfrente, la oposición todavía discute la disyuntiva de construir una alianza prianista con un propósito en común: vencer a Morena en junio entrante, para reivindicar al Estado de México como bastión del régimen tricolor. La discusión se ha concentrado en quién debería encabezar la alianza, y en hacer las sumas aritméticas para reconocer que apenas una coalición los haría competitivos. Morena es el origen y destino de la razón de su posible alianza.

López Obrador ya tiene el diseño del ungimiento en la conferencia mañanera: con una serie de halagos hará el anuncio formal de que Delfina Gómez abandonará en el transcurrir de los próximos días la Secretaría de Educación con la muy difícil encomienda de ganar en la cuna del Grupo Atlacomulco; y de paso, oficializará el nombramiento del sucesor de la maestra originaria de Texcoco.

Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial, felicitó a Delfina Gómez como futura candidata a gobernadora. La designación de la titular de la SEP es también un triunfo simbólico para la jefa de gobierno de la CDMX. Entre el resto de los aspirantes, Marcelo Ebrard -junto a Jesús Ramírez- mantenía su cobijo a favor de Horacio Duarte; mientras Ricardo Monreal -relegado del juego sucesorio- tiene su vínculo con Higinio Martínez, ambos lejanos al afecto presidencial.

Desde ahora, se puede anticipar que los prianistas morderán el anzuelo, y por encima de ocuparse de su estrategia, y la eventual alianza que cada día se observa más lejana por la arrogancia de quienes se asumen merecedores de la candidatura -sin tener los votos de su lado-; dedicarán su agenda pública y su discurso político para desacreditar el proceso interno morenista; y descalificar anticipadamente, a quien por segunda vez contenderá por la gubernatura.

Delfina, sin ser la más elocuente, tiene claridad en su discurso para enlazar con los votantes que se sienten ávidos de la defenestración priísta, que se consolida como el partido con más negativos en el estado más poblado del país. Su origen humilde, le permite conectar con los electores que no se sienten representados por la clase gobernante mexiquense, y muy por el contrario, se manifiestan agraviados por la retahíla de abusos y excesos desde el poder público.

Por si fuera poco, la agenda pública del Estado de México se enmarca en la investigación abierta en contra del expresidente, Enrique Peña, y su círculo cercano, entre familiares y colaboradores, como preámbulo de la batalla electoral que está por abrirse desde todos los frentes políticos posibles.

Andrés Manuel lo tiene muy claro, y con todo el aparato del estado; el entramado del partido y su candidata ya definida; buscará marcar el ritmo de la campaña electoral como condición inequívoca de una contienda que observan como revancha ante la afrenta de la derrota cerrada de la elección de 2017.

La tenebra
Andrés Manuel diseña, teje, define y ejecuta sus estrategias electorales con un ánimo social que le es favorable; la oposición irrumpe y reacciona, mediante acciones que atomizan su respuesta, y con el peor de los escenarios posibles.

 

Comentarios

comentarios