Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

170
Compartir

Toluca, Edomex. 02 de diciembre de 2018.- Delfina Gómez no perdió un solo día para ejercer su cargo legal y metalegal. Sentó a la mesa al gobernador Alfredo Del Mazo para instalar una mesa de seguridad. El mandatario mostró su voluntad política y ofreció Palacio de Gobierno como sede del encuentro. A diferencia de otros estados, aquí si hubo colaboración inicial, voluntad compartida y acuerdos de arranque. Mientras no haya elecciones por delante, el priísta y la morenista podrán caminar por la misma ruta, sin obstáculos ni agresiones.

Las paradojas de la vida pública: hace dos años eran adversarios por la gubernatura. Hoy, está claro que ninguno se subordinará al otro. Los súper delegados van en serio: atenderán la seguridad pública, repartirán los programas sociales y serán los jefes políticos de Andrés Manuel en cada uno de los estados. Falta todavía por definir con que otros delegados habrán de convivir en su actividad pública; y cuántos simplemente van a desaparecer.

La noticia buena: Ahí está la primera coincidencia entre el gobierno lopezobradorista y la gestión delmacista. El principal flagelo del Estado de México es la delincuencia común y el crimen organizado. Lo deseable es que no se limite a una foto mediática o arengas discursivas. Concentrar la toma de decisiones a Del Mazo y Delfina tampoco garantiza resultados inmediatos. El gran problema es la flaqueza institucional en materia de prevención del delito, combate a la delincuencia y procuración de justicia. Si el gobernador y la delegada especial asumen la complejidad, se podrá avanzar, solucionar.

————-

Vaya semana le espera a Alfredo Del Mazo. Este lunes comenzarán los terceros y últimos informes de los 125 presidentes municipales. En paralelo, también se dará paso en muchos casos a las tomas de protesta simbólicas por parte de los alcaldes electos. El gobernador Alfredo Del Mazo no sólo experimentó el fin de semana, la convivencia con un presidente distinto a su partido político. El primer encuentro con la súper delegada. Ahora, enfrentará una nueva relación con una mayoría apabullante de alcaldes morenistas. Del Mazo está obligado a tener voluntad democrática.

Hoy lunes, el mandatario estatal, asiste al tercer informe de gobierno de la alcaldesa de Melchor Ocampo, la panista, Miriam Escalona Piña. En el mismo acto, tan pronto como concluya la lectura de su informe, rendirá protesta como presidenta municipal para el periodo 2019 – 2021, ya que logró la reelección el pasado mes de julio. La alcaldesa en funciones y electa, tomará protesta a su nuevo cabildo. El gabinete delmacista se repartirá la misma tarea en las dos semanas por delante.

El miércoles entrante, Del Mazo cumplirá 43 años de edad. Ese mismo día, la entidad vecina de la Ciudad de México tendrá por primera ocasión una Jefa de Gobierno mujer por elección, y también será de Morena: Claudia Sheinbaum, con quien el mandatario estatal ya se reunió en semanas pasadas. Alfredo deberá asumir una relación política distinta a la de sus antecesores, que en muchas ocasiones se tornó rijosa sólo por asumir notoriedad.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios