Inicio Política Los tres mexiquenses en el gobierno de López Obrador

Los tres mexiquenses en el gobierno de López Obrador

265
Compartir

Israel Dávila

Ciudad de México 3 de diciembre del 2018.- La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República provocó la salida masiva de políticos originarios del Estado de México que acaparaban los puestos de primer nivel del gobierno federal. Ahora, en la nueva administración que encabeza el tabasqueño, los espacios para los mexiquenses son escasos  pues a la fecha se contabilizan tres.

Enrique Peña Nieto abrió su sexenio con cinco secretarios de origen mexiquense y una veintena de funcionarios más ocupando lugares estratégicos, desde su secretaría particular, pasado por la Comisión Federal de Electricidad, hasta la mayoría de las subsecretarías de las dependencias federales.

En el gobierno de la república que acaba de comenzar, los mexiquenses más destacados son Horacio Duarte Olivares y Alejandro Encinas Rodríguez, que ocupará subsecretarías de Empleo y Productividad Laboral; y de Derechos Humanos, Migración y Población; además de Pedro Zenteno Santaella, quien tendrá un cargo fundamental en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los tres políticos mexiquenses que se incorporaron al gobierno de López Obrador recibieron el pago a años de lealtad y trabajo a favor del tabasqueño.

Horacio Duarte fue quien lo defendió en 2005 en el proceso de desafuero desde la comisión legislativa de la Cámara de Diputados Federal, y más recientemente se desempeñó como la cabeza del equipo jurídico electoral de Andrés Manuel López Obrador, desde la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral.

Alejandro Encinas fue secretario de Gobierno, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal y el sucesor en ese cargo cuando el tabasqueño fue por primera vez candidato presidencial en 2005.

En tanto, Pedro Zenteno fue el primer dirigente de Morena en el Estado de México, quien junto con José Ramón López Beltrán, hijo del hoy presidente de la república conformaron gran parte de la estructura social y electoral que tiene Morena en ésta, la entidad más poblada del país.

Horacio Duarte, se encargará desde la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de operar uno de los programas sociales del nuevo gobierno de la República; el programa de aprendices, encaminado a apoyar a los jóvenes llamados ninis -que no estudian ni trabajan-, a quienes se les empleará en alguna empresa y el gobierno les pagará un salario mientras aprenden el oficio. Este programa pretende beneficiar a más de un millón de jóvenes en el país.

Alejandro Encinas, fue nombrado al frente de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y desde ahí tendrá control y cercanía con la comisión de la verdad que se creará para determinar lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa.

En tanto, Pedro Zenteno, ya fue designado como director de Administración y Finanzas del IMSS, y desde ahí tiene el encargo de realizar una profunda reestructuración del Instituto que estará a cargo del expanista, Germán Martínez.

Comentarios

comentarios