Toluca, Edomex; 2 de octubre de 2026.- Los informes regionales que encabezará Delfina Gómez y la glosa del mismo que enfrentará su gabinete, mandarán señales políticas hacia el futuro electoral. Los municipios que serán sede de estos eventos masivos. La capacidad de convocatoria de las secretarías. Incluso, qué secretarios acudirán ante el pleno legislativo, y cuáles deberán asistir a comisiones legislativas o a la Jucopo, conforme a la propuesta de algunos diputados locales. Eso podría marcar la antesala de los ajustes al gabinete.
——————-
Este viernes, las autoridades municipales de Toluca y las universitarias tendrán un enorme desafío con motivo de las marchas previstas para conmemorar la matanza del 2 de octubre. Hace un año, la reyerta entre jóvenes y policías locales, terminó hasta en Recomendación por parte de la Codhem, y un protocolo de protección para periodistas. Hoy, afortunadamente no hay Feria del Alfeñique, no hay Feria del Libro; y los universitarios podrán llegar libremente a la Plaza de los Mártires, en el corazón de la capital mexiquense.
De los estudiantes que hoy saldrán a las calles, también deben llamar a la mesura. Evitar la infiltración de grupos de choque que provoquen la criminalización de su protesta. Seguramente, al final, vendrá un seguimiento de a sus pliegos petitorios surgidos durante el paro estudiantil del año pasado. Hay mucho por hacer, por atender. Y ya encarrerados, que la voz de protesta se escuche en el Poder Legislativo donde se toman decisiones sobre los recursos públicos que se destinan a la UAEMex.
——————-
Desde octubre de 2024, Alejandra del Moral se incorporó al gabinete federal de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ya en su cargo público, ha visto transcurrir los informes de la gobernadora Delfina Gómez de 2025 y 2025. La excandidata a gobernadora y exdirigente priísta nunca ha asistido a la rendición de cuentas de quien le ganó en las urnas. Y a pesar de que ha felicitado a morenistas como la propia Sheinbaum o Higinio Martínez como presidente del Senado; Del Moral tampoco ha mostrado una expresión de beneplácito para la texcocana.
——————
Según Ricardo Monreal, hasta 150 diputados federales de Morena podrían aspirar a la reelección. Alrededor de 50 legisladores ya no pueden porque han agotado sus tres periodos consecutivos. Los que quieren repetir, llevan ventaja por posicionamiento político y por acuerdo partidista, o incluso, por siglado de sus aliados electorales. Es decir, una gran parte de diputados repetirá en la contienda del 2027. Quienes aspiren a las diputaciones federales desde Morena, tendrán hasta el próximo domingo para inscribirse.
——————–
A petición de Nadia Montserrat García Espino, aspirante a la Dirección de la Facultad de Artes de la UAEMex, difundimos una carta aclaratoria por una información publicada en esta columna en días pasados.
