Ex alcalde de San Martín de las Pirámides a proceso penal acusado de extorsión

Redacción

Tecámac, Edomex. 2 de octubre de 2026.-El ex presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Francisco “RB”, fue vinculado a proceso por un juez de control del Poder Judicial estatral luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditara su probable responsabilidad en el delito de extorsión en agravio de una mujer.

 Las indagatorias iniciadas por esta Fiscalía, permitieron establecer que el 9 de febrero pasado, la víctima recibió diversos mensajes a través de una aplicación de redes sociales, en las que el ex alcalde Francisco “RB” le habría exigido el pago de una cantidad económica a cambio de no publicar material de video y fotografías personales.

Posteriormente, el 10 de agosto, quien gobernó San Martín de las Pirámides en el trienio 2015-2018,  habría llamado a la víctima para acordar el lugar y la hora en que le entregaría el dinero. Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía estatal llevó a cabo un pago controlado en un domicilio ubicado en el municipio de Tecámac.

El 11 de agosto, la víctima entregó al investigado una cantidad de dinero, momento en que, elementos de esta Fiscalía estatal lo detuvieron en flagrancia, el detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público y después ingresado al Centro Penitenciario de Ecatepec.

Posteriormente, quedó a disposición de un Juez, quien, tras el análisis de los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, determinó su vinculación a proceso, además de imponer como medida cautelar prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Francisco “RB” debe ser considerado inocente hasta que un juez determine lo contrario a través de una sentencia condenatoria. En caso de ser responsable del delito que se le imputa podría alcanzar una condena de hasta 42 años de prisión.