Inicio Destacados OFF THE RECORD 01-10-2020

OFF THE RECORD 01-10-2020

531

Toluca, Edomex; 01 de octubre de 2020.- Los ajustes al gabinete estatal se consumaron. El desafío será el relanzamiento del gobierno de Alfredo Del Mazo con dos propósitos meramente electorales: la recuperación de municipios en los comicios intermedios y retener la gubernatura en la elección de 2023. Una última andanada de cambios podría venir en la víspera de las campañas, en caso de que algunos secretarios, subsecretarios, coordinadores y directores generales vayan de candidatos, pero eso deberá ocurrir hasta enero próximo.

Las grandes sorpresas: la salida de Maribel Cervantes Guerrero y de Alejandro Fernández Campillo. La llegada de Rodrigo Martínez – Celis se atribuye a un eventual acuerdo entre el gobierno federal y estatal, que permita fortalecer las tareas de seguridad nacional. La renuncia de Alejandro Fernández sólo tendría explicaciones en el futuro electoral, y el “Potrillo” de Huixquilucan podría encaminarse a una posición legislativa por la vía plurinominal.

El delmacismo se reivindica con cuatros posiciones en la primera línea de la estructura: Luis Limón, vinculado al mandatario estatal desde su paso por Banobras; Rafael Díaz Leal, el más joven de los secretarios, relacionado con Alejandro Del Mazo; Isabel Sánchez Holguín tiene su origen político en Huixquilucan, el grupo político hoy dominante; y Marcela González Salas, delmacista pura desde su padre, Alfredo del Mazo González.

Además del ascenso de Marcela Velasco González, originaria de Atlacomulco, ayer designada coordinadora de los diputados federales. Se impuso a otros cuadros como Cruz Roa y Laura Barrera. Es hija de Leopoldo Velasco, quien fue secretario general de gobierno del exmandatario Alfredo Del Mazo González.

Inesperado el nombramiento de Gerardo Monroy. Un hombre cercano a José Manzur, con quien trabajó el sexenio pasado en la Secretaría General de Gobierno. Su labor en el Seiem le alcanzó para asumir la encomienda educativa.

Una incógnita: el futuro de Melissa Vargas, quien encabezó el Consejo Estatal de la Mujer durante los últimos tres años. Seguramente tendrá un espacio en la recién creada Secretaría de la Mujer, y coordinar el famoso Salario Rosa. Fue suficiente su actividad administrativa, pero no le alcanzó el oficio político.

En las próximas dos semanas, se prevé una secuencia de ajustes en mandos medios de todas las Secretarías. Ahí podría venir la inclusión de personajes ayer desplazados: nadie debe perder de vista a Evelyn Osornio -arropada por Miguel Ángel Torres-, y de la propia Rocío Díaz -cercana a Aarón Urbina Bedolla-.

Mercedes Colín es premiada por su victoria electoral de 2018, pero su integración al gabinete desprotegerá las comisiones que encabezaba en la Legislatura estatal, y que podrían recaer en manos morenistas o panistas.

Frente a la llegada de Ernesto Nemer como secretario general de gobierno, hay una pregunta que impregna en el escenario político es: ¿qué no hay otros?

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios