Inicio Destacados Nuevos presidentes en la mayoría de las salas del Tribunal Superior de...

Nuevos presidentes en la mayoría de las salas del Tribunal Superior de Justicia del Edomex

248

Redacción

Toluca, Edomex 3 de Febrero del 2020.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar dio a conocer la integración de las salas civiles, penales, familiares y de adolescentes que integran el Poder Judicial mexiquense, así como la nueva conformación de la Sala Constitucional de la entidad.

El magistrado Sodi Cuellar solo ratificó la presidencia en 4 de las 22 salas de segunda instancia que existen en el Poder Judicial mexiquense, por lo que 18 tendrán nuevo presidente o presidenta, según sea el caso.

Sodi Cuellar también dio entrada a tres nuevos jueces, para desempeñarse, de manera provisional, junto a los 8 que ya venían operando en este esquema, ante la falta de nombramiento de magistrados.

Destaca que el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza no se reintegró a sus funciones de magistrado con lo que se acrecientan los rumores de su próxima integración al gabinete del titular del Poder Ejecutivo,  Alfredo Del Mazo Maza.

La Sala Constitucional del Poder Judicial mexiquense tiene una nueva conformación. De los cuatro integrantes, solo uno ya formaba parte de este órgano – Everardo Sahin Salgado—pues el resto son magistrados que no formaban parte de ella. Esta Sala será presidida por el magistrado José Luis Maya Mendoza, e integrada, además de Everardo, por Tomás Santana Malvaez y Eduardo Jaramillo Salgado.

Los únicos magistrados ratificados como presidentes de sus salas fueron Miguel Bautista Nava, en la primera sala civil de Toluca; Edgar Hernández Mejía López como titular de la Sala Unitaria ´penal de Toluca; Arturo Márquez González, en  la primera sala penal de Texcoco y Juan Ignacio Darío Morales Sotelo en la sala especializada de justicia para adolescentes.

A la segunda sala civil de Toluca subió como presidente, José Salím Modesto Sánchez Jalil; a la primera civil de Tlalnepantla, Alejandro Vázquez Contreras; a la segunda civil de Tlalnepantla, Gladys Salgado Silva; a la sala unitaria civil, ; se nombró a la jueza María Rosalba Briseño Alvarado; a la sala civil de Ecatepec, Marco Antonio Nava y Nava y a la de Texcoco Edwin Milton Cruz Cazares.

A la presidencias de las salas en materia penal llegaron: Tomás Santana Malvaez, a la primera de alzada de Toluca; Fernando Díaz Juárez,  a la segunda de alzada de Toluca; Juan Arturo Velázquez Méndez a la primera de alzada de Tlalnepantla; Elizabeth Rodríguez Cañedo a la segunda de alzada de Tlalnepantla; José Luis Embriz Vázquez  la primera de alzada de Ecatepec; Sergio Castillo Miranda a la segunda de alzada de Ecatepec; Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado a la segunda de alzada de Texcoco y José Luis Cervantes Martínez a la tercera de alzada de Texcoco.

Las salas en materia familiar quedaron con  Patricia Lucía Martínez Esparza, en la primera de Toluca; Enrique Víctor Manuel Vega Gómez en la primera de Tlalnepantla y Mario Eduardo Navarro Cabral, en la primera de Texcoco.

Los nuevos jueces que asumen funciones de magistrado de manera provisional son Salomé Corona Quintero, en la sala familiar de Texcoco; Ariel Jaramillo Arroyo, en la sala familiar de Tlalnepantla y Mónica Osorio Palomino, en la sala penal de Ecatepec.

Todos los magistrados  conservaron su adscripción en los distritos judiciales donde estaban salvo  Alejandro Jardón Nava que pasó de Ecatepec a Tlalnepantla.

Comentarios

comentarios