Inicio Destacados No aprobarán Cuenta Pública de 12 municipios; Ecatepec y Chimalhuacán, auditoría especial

No aprobarán Cuenta Pública de 12 municipios; Ecatepec y Chimalhuacán, auditoría especial

1641
Ecatepec
Ecatepec

Israel Dávila

Toluca, Edomex; 10 de diciembre del 2019.- Este martes la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso mexiquense dictaminará las Cuentas Públicas Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2018, el último de las administraciones municipales pasadas.

De acuerdo al dictamen que circularon entre los miembros de la comisión, el Congreso pretende no aprobar las cuentas de 12 ayuntamientos por tener evaluaciones insatisfactorias y críticas sobre el manejo que hicieron de los recursos, además de que el Legislativo ordenará se practiquen auditorias especiales a las comunas con mayores observaciones, como Ecatepec y Chimalhuacán.

El dictamen será analizado por los miembros de la comisión y de ser aprobado pasaría este mismo martes al pleno para que su votación.

La Legislatura solicitará al OSFEM continúe con el proceso de Fiscalización para solventar todas las observaciones y que los exfuncionarios puedan aclarar los hallazgos de presuntas anomalías detectadas y pide que se proceda administrativamente cuando así se considere.

Como ya lo había señalado Plana Mayor, sólo el municipio de San Martín de las Pirámides obtuvo una evaluación del manejo de recursos “adecuado” durante la auditoría financiera que practicó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; 35 ayuntamientos más tuvieron calificación de “suficiente” y 89 más se encontraron en estado “crítico”.

De los 125 sistemas municipales DIF, 32 calificaron como suficiente y 93 se les determinó como “crítico”.

En cuanto a los 80 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, solo 5 alcanzaron el nivel “suficiente” y el resto fue evaluado “crítico”.

Mientras que de los 45 organismos operadores de agua, 32 se valoraron como “crítico” y 13 como “suficiente”.

Tras la labor de fiscalización realizada por el OSFEM a las haciendas públicas municipales sobre el ejercicio de los recursos en 2018, se  contabilizaron más de tres mil 180 observaciones que involucran un monto de dos mil 962 millones de pesos ; hay más de tres mil 900 hallazgos por más de 106 millones de pesos ; y 522 hallazgos donde se presume responsabilidad, por un monto no aclarado de poco más de 10 millones de pesos.

De estas observaciones, los diputados pedirán al OSFEM que se practiquen auditorias especiales a los municipios con observaciones por más de 300 millones de pesos que en estos casos son Ecatepec con 380 millones de pesos observados y Chimalhuacán con 352 millones.

Tras analizar los resultados de la fiscalización y todos los índices de desempeño, la Comisión de Vigilancia del Congreso local recomendará no aprobar las Cuentas Públicas de los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Xonacatlán, Zacualpan y Zumpahuacán, además de Morelos que no entregó toda la documentación financiera solicitada ni el Instituto del Deporte de Aculco.

En este sentido, pedirán al OSFEM, para que en los casos que proceda, investigue y sustancie los procedimientos de responsabilidad administrativa y envíe los expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa para que determinen lo conducente.

Al OSFEM se le solicitará tomar como base los resultados de la fiscalización del 2018, para la revisión de las Cuentas Públicas Municipales y ahí ponga especial atención en los casos de los municipios donde no se están reportando al ISSEMYM las cuotas de seguridad social que se retienen a los trabajadores.

Comentarios

comentarios