Inicio Destacados Niveles de hospitalización por Covid a la baja en Edomex: Del Mazo

Niveles de hospitalización por Covid a la baja en Edomex: Del Mazo

529

Israel Dávila

Texcoco, Edomex 25 de junio del 2020.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el esfuerzo conjunto que han realizado autoridades federales y estatales ha logrado reducir el impacto de la pandemia de Covid en la entidad, y esto ha provocado que no se haya rebasado la capacidad hospitalaria con los enfermos de este virus.

Al participar en la conferencia matutina presidencial que hoy se llevó a cabo en Texcoco, Del Mazo Maza informó que el pico de la pandemia ha pasado y ahora se ve una tendencia a la baja en los niveles de ocupación hospitalaria, lo que hace pensar que las condiciones irán mejorando en lo  futuro.

Las líneas azules eran la proyección original y las líneas verdes lo que sucedió

El gobernador indicó en un inicio se tenía proyectado que el 29 de mayo se tuviera el pico máximo de la pandemia con 20 mil infectados activos y 11 mil 500 hospitalizados para ese día, lo que hubiera implicado no contar con la capacidad necesaria instalada para atender a los enfermos de Covid, pero con las acciones tomadas para aplanar la curva, el pico de la pandemia se registró la segunda semana de junio, con dos mil 316 infectados activos, y solo un máximo de mil 944 hospitalizados.

Mencionó que su gobierno hizo esfuerzos para ampliar la capacidad en camas hospitalarias para enfermos covid y se instalaron mil 130 camas más y un hospital inflable en Ecatepec.

Además, se habilitaron 5 espacios más como centros hospitalarios o recuperación con una capacidad de 750 camas que no ha sido necesario usar hasta el momento.

En el territorio mexiquense, la pandemia se ha atendido a través de 57 hospitales que han sido suficientes para internar a los enfermos que han requerido hospitalización. La mayor carga de atención de enfermos Covid recae en los hospitales del IMSS donde ahora hay 780 pacientes internados; casi 300 pacientes en los hospitales que opera el Instituto de Salud del estado (ISEM); 142 en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, que opera la Secretaría de Salud federal; 159 en los hospitales  del ISSEMYM; 139 en hospitales del ISSSTE, 68 en unidades medidas de la Sedena y 38 en otros otras clínicas.

Del Mazo recalcó que desde hace un par de semanas el nivel de ocupación hospitalaria de los enfermos covid se ha reducido, pues llegó a alcanzar el 80 por ciento de ocupación y ahora se encuentra en 67 por ciento para pacientes no graves y 60 por ciento en camas de terapia intensiva.

El gobernador manifestó que se ha venido trabajando de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México para programar un regreso ordenado, responsable y seguro a las actividades, de acuerdo al semáforo de alerta sanitaria.

Informó que una vez que el semáforo pase a color naranja se podrán abrir hoteles, comercios y restaurantes, con un aforo del 40 por ciento de su capacidad; al pasar al color amarillo, se podrá el aforo al 60 por ciento y se abrirán otros espacios como museos, teatros y cines y con el verde, se podrán retomar prácticamente todas las actividades en el espacio público.

Del Mazo puso énfasis en que de ahora en adelante, resulta fundamental que cada uno de los ciudadanos se haga responsables por cuidarse a sí mismo para reducir el riesgo de contagio. Recalcó la importancia de usar el cubrebocas al salir a la calle, mantener las medidas de prevención y sana distancia y las medidas de higiene como el lavado constante de manos.

Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció al gobernador Del Mazo y hasta lo lleno de elogios por la cooperación y coordinación que han tenido para trabajar en atender distintas materias como seguridad, salud, educación y proyectos de infraestructura.

Comentarios

comentarios