Inicio Noticias Niegan descongelar cuentas bancarias del exjefe de escoltas de Peña Nieto; es...

Niegan descongelar cuentas bancarias del exjefe de escoltas de Peña Nieto; es investigado por huachicoleo

557

Redacción

Ciudad de México. 07 de febrero de 2019.- La jueza décima quinta de Distrito en Materia Administrativa, Alma Delia Aguilar Chávez, negó la suspensión provisional en el amparo promovido por el general Eduardo León Trauwitz para impugnar el congelamiento de sus cuentas, quien se encuentra bajo investigación por presuntos vínculos con robo de combustible.

De acuerdo a medios nacionales, el órgano jurisdiccional negó liberar las cuentas bancarias del exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y exjefe de escoltas del entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

A través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el pasado mes de enero el Gobierno Federal ordenó congelar las cuentas bancarias de cuatro militares de alto rango, quienes desempeñaban tareas de vigilancia en ductos de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre los militares que están sujetos a investigación y cuyas cuentas han sido aseguradas, se encuentran el General Eduardo León Trauwitz -cercano al mexiquense Enrique Peña- y el Teniente Coronel Wenceslao Cárdenas, ambos encargados de la salvaguardia estratégica de Pemex; además del General de Brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física de la SSE, y del Coronel de Infantería Emilio Gosgaya, gerente de Gestión Técnica.

La defensa jurídica de Eduardo León Trauwitz interpuso una solicitud de amparo, como una inconformidad a la constitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que ordena a los bancos cesar todas las operaciones con clientes incluidos por la UIF en su lista de personas bloqueadas por sospechas de lavado de dinero.

En la conferencia de medios matutina, del pasado 28 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa (Sedena) llamó a México a León Trauwitz, quien se encontraba en Panamá, para que responda a las investigaciones que se realizan sobre el robo de combustibles a Pemex.

Comentarios

comentarios