Inicio Noticias Diputados del Edomex procrastinan aval para legalizar el matrimonio entre personas del...

Diputados del Edomex procrastinan aval para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

288
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 7 de febrero del 2019.- Por enésima ocasión, los diputados locales postergaron la discusión y aprobación de un dictamen de reformas al Código Civil del Estado de México para legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo en la entidad mexiquense.

Pese a que desde hace cuatro años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Poder Legislativo de la entidad modificar el Código Civil para permitir las bodas entre personas del mismo sexo, este jueves, los diputados optaron por darle largas a la discusión de este tema, cuando se había anunciado que este jueves sería dictaminado.

El único partido que abiertamente se ha pronunciado en contra de la legalización de las personas del mismo sexo en la entidad ha sido el PAN, pero en el resto hay posturas encontradas lo que ha retrasado la dictaminación de la iniciativa que presentó, de nueva cuenta la diputada perredista Araceli Casasola, al inicio de la presente Legislatura en septiembre pasado.

En Morena, en el PT  y en el PRI,  no existe una posición uniforme entre sus integrantes, como tampoco la hay en el Partido Verde y en Encuentro Social. Los únicos que respaldan abiertamente la iniciativa son los dos diputados del PRD.

Este jueves, la diputada Araceli Casasola pidió a sus compañeros ya no alargar más la aprobación de esta iniciativa, pues ya ha dejado de ser un tema ideológico, sino ahora es un asunto legal pues existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en febrero del 2015, determinó que el Código Civil del Estado de México es anticonstitucional, pues solo permite las bodas entre un hombre y una mujer.

En marzo de ese mismo año, el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas (PRI) presentó una iniciativa para reformar el Código Civil y legalizar las bodas entre personas del mismo sexo. El mandatario encontró resistencias dentro de su propio partido y presión de la jerarquía eclesiástica.

Cuatro meses después, el Senado de la República aprobó un exhorto a todos los Congresos locales para que legislaran sobre los matrimonios del mismo sexo.

En mayo del 2016, cuando el tema se había agendado para un periodo extraordinario de sesiones, de última hora fue excluido sin justificación alguna. Más tarde se supo que los legisladores también fueron presionados por la iglesia para no aprobar las reformas.

Al inicio de esta legislatura, Araceli Casasola presentó de nueva cuenta la iniciativa de reformas para permitir el matrimonio entre personas  del mismo sexo y le añadió modificaciones al Código Civil para que las parejas gay también pudieran adoptar a menores.

Ahora, este último punto fue el pretexto que se usó para postergar la discusión y aprobación de un dictamen.

Los diputados determinaron reunirse el próximo martes, para volver a discutir el tema y explorar si hay posibilidades para dictaminar la iniciativa presentada por la legisladora del PRD.

 

Comentarios

comentarios