Inicio Política Nemer, Monroy y Miranda Nava entre permisionarios de gasolineras en Edomex

Nemer, Monroy y Miranda Nava entre permisionarios de gasolineras en Edomex

348
Compartir

Redacción

Ciudad de México. 4 de febrero de 2019.- Luego de la aprobación de la reforma energética, el gobierno encabezado por el mexiquense, Enrique Peña Nieto privilegió el otorgamiento de permisos para la operación de gasolineras, en cuyos procedimientos favoreció a la élite política y la clase empresarial cercana a sus intereses y a sus afectos.

De acuerdo a un reportaje publicado en la edición semanal de la revista Proceso, entre 2015 y 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 12 mil 214 permisos para la operación de las gasolineras. La publicación periodística detalló la revisión de 4 mil 793 de estos documentos, de los que se desprende que se entregaron a mil 792 concesionarios, entre empresas y particulares.

Como parte de una búsqueda en el Registro Público de Comercio (RPC), Proceso identificó a mil 105 personajes vinculados vía accionaria con estas concesiones, de los cuales 292 tenían una actividad política principalmente en el PRI.

Entre la élite mexiquense, se registró un permiso a favor de Carolina Monroy del Mazo -exsecretaria general del PRI nacional- junto a su esposo Ernesto Nemer –secretario técnico del consejo político del PRI nacional- a través de la empresa ECV SA de CV la cual opera una gasolinería en la carretera Toluca – Naucalpan.

Otro caso destacado, refiere a Mayolo del Mazo Alcántara -primo del exgobernador recién fallecido, Alfredo Del Mazo González, y tío del actual mandatario estatal-, a quien se le atribuye la propiedad de ocho expendios de combustible en el Estado de México y Michoacán por medio de las empresas Inmobiliaria Hemajo de Atlacomulco, Crimer y Servicio Ata.

Con base en la investigación periodística, Del Mazo Alcántara -dueño de Hacienda Cantalagua-, registró en 1991 una empresa con el objeto social de construir y vender inmuebles, pero en julio de 2014 modificó el objeto social a la “comercialización de gasolinas y diésel suministrados por Pemex”. En septiembre de 2015, en la plenitud del ejercicio del poder de Peña Nieto, su también tío, Mayolo Del Mazo recibió sus primeros permisos para operar gasolinerías.

Otros beneficiaros son María del Carmen Miranda Nava y su esposo, Ricardo Víctor Mercado Galán -hermana y cuñado de Luis Miranda Nava, actual diputado federal y exsecretario de desarrollo social-, quienes operan por lo menos tres gasolinerías en la entidad, con las razones sociales Súper Servicio M y M, Servicio Rimer de Tianguistenco y Servicio Megal, quienes recibieron sus permisos de la CRE entre octubre y diciembre de 2015.

Proceso refiere que en septiembre de 2017, un operativo de la Gendarmería y la policía mexiquense en una gasolinera ubicada en la carretera Mexicaltzingo – Santiago Tianguistenco, de la misma pareja vinculada a Miranda Nava, derivó en la detención de siete personas, mientras surtían la estación de servicio con combustible robado.

El mismo matrimonio fundó otra empresa gasolinera, denominada Súper Servicio Yukón, en enero de 1997, sin embargo, vendieron todas sus acciones en 2008 a Joaquín Ruiz Gutiérrez, quien posteriormente fue presidente municipal de Xonacatlán por Movimiento Ciudadano.

Un último caso de gasolinera vinculada a la clase gobernante se atribuye a Fernando Ezequiel Olvera Méndez –hermano de Jesús Olvera Méndez, quien fuera secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana-, es socio de la empresa Servicio Las Marinas, fundada en Toluca en 2006, y que recibió su permiso para despachar combustible en diciembre de 2015.

Comentarios

comentarios