Inicio Noticias Municipios recibirán 80 % más por FEFOM; Gobierno del Edomex pública montos...

Municipios recibirán 80 % más por FEFOM; Gobierno del Edomex pública montos de asignación por ayuntamiento

2711

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 4 de febrero del 2019.- El gobierno del Estado de México publicó en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, los montos que fueron asignados para cada ayuntamiento en el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM) correspondiente al 2019. Para este año, la partida que los diputados autorizaron a este fondo se incrementó 80 por ciento en promedio, por lo que la asignación que se hizo cada municipio también representa un aumento de este mismo porcentaje en relación a lo asignado para 2018.

Los recursos del Fefom podrán ser destinados a obra pública, seguridad pública o mejora de iluminación en cada demarcación, aunque también se reserva al menos el 50 por ciento de lo que le corresponde a cada ayuntamiento para el saneamiento financiero, ya sea para hacer frente a deudas que se tengan con organismos públicos por concepto de adeudos de agua, energía eléctrica o cuotas al Instituto de Seguridad Social.

Para 2019, los diputados locales autorizaron una partida de 4 mil millones de pesos,  80 por ciento más que la del 2018, cuando se asignaron 2 mil 300 millones de pesos.

La fórmula de distribución de los recursos de este Fondo, está vinculada al número de población y al nivel de marginalidad del municipio, por lo que los más beneficiados de forma per cápita son aquellos con los niveles de pobreza más elevados.

Como es una costumbre, los municipios más poblados son los que reciben las mayores asignaciones. A Ecatepec, el más populoso del estado y del país, se le asignaron  181 millones de pesos para 2019, es decir 77 millones más que en 2018, cuando le correspondieron 104 millones de pesos.

Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado pasó de 71 millones de pesos asignados el año anterior a 123 para este año; Tlalnepantla pasó de 45.5 millones el año pasado a 75.4 millones este año.

Toluca, la capital mexiquense, recibirá este año 94 millones de pesos, es decir 40 millones más que el año anterior.

Los municipios con mayor grado de pobreza como San Felipe del Progreso, San José del Rincón  y San Simón de Guerrero, recibirán este año 40 millones de pesos el primero y 42 millones cada uno, el segundo y tercer ayuntamiento; Villa de Allende recibirá 36 millones de pesos y Villa Victoria 41 millones.

De la zona sur del estado, a Luvianos se le asignaron 55.3 millones de pesos, 24 millones más que el año pasado; a Tlatlaya 53 millones, 23 millones más que en 2018 y a Sultepec, 52 millones, 22 millones más que el año anterior.

En la zona norte del estado, a Aculco, Acambay e Ixtlahuaca se les asignaron 36 millones de pesos a cada uno de ellos, a Atlacomulco 27.5 millones y a Jilotepec 33 millones.

En la zona oriente, Chimalhuacán tendrá acceso a 76 millones de pesos vía el Fefom; Ixtapaluca a 57 millones, Chalco a 43 millones y Valle de Chalco a 48 millones de pesos.

En la zona poniente del Valle de México, Cuautitlán Izcalli a 58 millones, Coacalco a 32 millones y Tultitlán a 57 millones de pesos, entre otros.

De acuerdo a las reglas de operación publicadas para este año, la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado notificará a más tardar el último día de febrero, los porcentajes de los recursos etiquetados que serán destinados para proyectos de inversión pública, dando atención prioritaria a los proyectos de seguridad e iluminación municipal.

Los municipios podrán destinar los recursos no etiquetados, que equivalen hasta el 50% del monto de lo que se les asignó para este año para el saneamiento financiero.

Con los recursos del Fefom también se podrán adquirir camiones recolectores de basura, camiones para desazolve de drenaje, ambulancias, patrullas, camiones de volteo, moto conformadoras, camiones pipa de agua, retro excavadoras y plumas, siempre y cuando sean nuevos y su monto no sea superior al 15% del monto de los recursos no etiquetados del Fefom que tenga cada municipio.

En ningún caso, el Fefom no se podrá́ utilizar para mantenimiento menor (acciones que no incrementan la vida útil de la infraestructura) ni para equipamiento de oficinas públicas (vestuario, vehículos, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, entre otros).

La ministración de los recursos del Fefom estará́ sujeta a que los ayuntamientos estén al corriente con el cumplimiento de los pagos mensuales, correspondientes a 2019, que deben hacer al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios Issemym.

En el caso de que algún municipio tenga adeudos en materia de Impuesto Sobre la Renta y éstos excedan el 30% de sus participaciones federales, el Estado podrá́ utilizar los recursos del Fefom asignados al municipio de que se trate para su pago.

Gaceta de gobierno con la asignación por municipio

ene314

https://bit.ly/2t5RjsR

 

 

Comentarios

comentarios