Inicio Destacados Multa INE a aspirantes a candidatos independientes por errores y omisiones en...

Multa INE a aspirantes a candidatos independientes por errores y omisiones en informes de gastos

41

Redacción

Toluca, Edomex. 8 de abril del 2021.- Los 14 ciudadanos que reunieron el número de firmas de respaldo ciudadano para poder postularse como candidatos independientes a una presidencia municipal fueron sancionados por el Instituto Nacional Electoral al presentar inconsistencias en sus informes de gastos ante la Unidad de Fiscalización.

Tres de los aspirantes solo fueron sancionados con una amonestación pública por errores en la forma que presentaron sus informes, pero otros fueron castigados con multas económicas que van de los 2 mil hasta poco más de 60 mil pesos.

Los consejeros del INE que aprobaron el dictamen de fiscalización, reiteraron que ser candidato independiente es más difícil que conformar un partido político por la serie de requisitos y obligaciones que tienen que cubrir, sin embargo, señalaron que están obligados a aplicar la ley y por eso avalaron las multas.

Los aspirantes a candidatos ciudadanos a presidentes municipales que solo fueron amonestados públicamente son Boris Quiroz López, quien quiere postularse a la presidencia municipal de Otzolotepec, municipio gobernó hace unos años; Guillermo Galeana Peña, quien quiero inscribirse como candidato independiente a la presidencia municipal de Metepec y Sergio Javier Gómez Quiroz, quien busca postularse a la presidencia de Calimaya.

Nicolás Jiménez Páez, quien recabó firmas para buscar la alcaldía de Temamatla fue sancionado con  una multa de 2 mil 606 pesos por una falta leve en materia de fiscalización.

Antonio Sánchez Canela, quien busca la presidencia de San Antonio La Isla, se le impuso una multa de5 mil 473 pesos; a Ricardo Rosendo de la Rosa, quien se apuntará por la alcaldía de Atenco, la multa impuesta por el INE es de 5 mil 506 pesos; Julio César Sánchez Sánchez, quien busca la candidatura para gobernar Teotihuacán, tendrá que cubrir una multa de 9 mil 556, si quiere acceder al registro;   Jorge Arturo Martínez Lembrino, aspirante a la presidencia de La Paz, se le impuso una multa de 10 mil 686 pesos y Ángel Silva Nolasco, aspirante a la alcaldía de Ixtlahuaca, deberá pagar una multa de 11 mil 555 pesos.

Con multas más elevadas se encuentran José Emiliano Gómez Hernández, que deberá pagar 30 mil 231 pesos si quiere que le den el registro como candidato a la presidencia de Cuautitlán; Bernardo Ernesto García Estrada , deberá pagar una multa de 27 mil540 pesos, si quiere acceder al registro como candidato a la presidencia de Atlautla, mientras que Ignacio Andrade Calderón, aspirante a la candidatura independiente al municipio de Cuautitlán, deberá cubrir una multa por 29 mil 778 pesos.

La sanción económica más elevada es para  Alfredo Rodríguez Castro, quien incurrió en varias omisiones en sus informes de gastos, por lo que deberá pagar una multa de 62 mil 553 pesos, si quiere obtener el registro como candidato independiente a la presidencia de Tianguistenco, un municipio que ya gobernó bajo las siglas del PAN hace 15 años.

El periodo de registro de candidatos a las presidencias municipales ante el IEEM es del 11 al 25 de abril, plazo que tienen para cubrir las multas impuestas por el INE en materia de Fiscalización.

Existen una veintena más de ciudadanos que buscaron ser candidatos independientes en el Estado de México, a los cuales el INE también los sancionó por omisiones y errores en sus informes de gastos de campaña o simplemente por omitir la entrega de este documento.

Comentarios

comentarios