Inicio Destacados Miroslava Carrillo solicita licencia en San Lázaro; prepara maletas hacia el OSFEM

Miroslava Carrillo solicita licencia en San Lázaro; prepara maletas hacia el OSFEM

398

Redacción

Toluca, Edomex; 10 de diciembre de 2019.- En la víspera de que se emita la convocatoria para elegir al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez solicitó este martes licencia indefinida al cargo de diputada federal, por lo que se alista para encabezar dicha institución encargada de auditar a los Poderes del Gobierno del Estado de México, los organismos autónomos y los 125 municipios de la entidad.

La legisladora federal por Morena, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Sin tener una militancia partidista, su trayectoria profesional ha estado vinculada permanentemente al grupo político de Higinio Martínez Miranda.

Entre 2005 y 2007, Carrillo Martínez fue secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política, cuando dicho órgano de dirección recayó en Maurilio Hernández e Higinio Martínez, en las LV y LVI Legislaturas estatales.

Entre 2008 y 2014, por impulso del Grupo de Acción Política (GAP) fue designada comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (ITAIPEM).

En los comicios presidenciales de 2018, fue designada como candidata de Morena a diputada federal, luego del rechazo que hiciera la expanista, Mónica Fragoso al mismo cargo de elección popular. Tras su victoria en las urnas, se convirtió en legisladora a partir de agosto del año pasado, donde el arropo de Higinio Martínez y Mario Delgado le alcanzó para ser ungida como presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.

Ayer martes, Miroslava Carrillo solicitó licencia indefinida al cargo de diputada federal con la consigna de convertirse en la próxima auditora del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, cuyo despacho ha disputado Morena desde que se convirtió en la mayoría legislativa el año pasado.

Luego de una serie de cuestionamientos a la autonomía e independencia al extitular del OSFEM, Fernando Baz Ferreira, éste fue obligado a renunciar al cargo en agosto pasado, cuando estaba por iniciar una indagatoria a su evolución patrimonial de los últimos diez años, periodo en que había ejercido dicho cargo público.

Desde entonces, Morena generó las condiciones políticas y legales para que un perfil afín a sus intereses partidistas asumiera la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad.

El grupo parlamentario de Morena postergó la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior del Estado de México.

En paralelo, la semana pasada logró la aprobación de reformas legales a la Ley de Fiscalización del estado, donde impulsó quitar un candado, con el propósito de que diputados o exdiputados puedan ser electos como titular del Osfem, en una adecuación reglamentaria a favor de Miroslava Carrillo.

Ahora sólo resta que el Poder Ejecutivo publique dichas reformas legales, para que la Legislatura estatal emita la convocatoria respectiva el próximo mes de enero, a cuyo proceso podrá inscribirse Carrillo Martínez, quien previamente ha solicitado licencia al cargo de diputada federal.

En tanto, María Guadalupe Díaz Avilez, asumirá el cargo de diputada federal en sustitución de Miroslava Carrillo, quien actualmente funge como asesora del presidente de la Jucopo en la Legislatura local, Maurilio Hernández.

Comentarios

comentarios