Foto Agencia MVT.

Redacción

Toluca, Edomex. 12 de febrero de 2015.- El 12 de febrero de 1917, nació el Deportivo Toluca Futbol Club, cuya fecha marcó el inicio de una historia que, con base en el trabajo intenso y la pasión, se ha convertido en un trayecto de grandeza, plagado de glorias, leyendas y triunfos.

Para su afición, los Diablos Rojos siempre están obligados a mantenerse a la altura de su categoría de grande, y para este 2015 parece no ser la excepción, al llegar ya a los 98 años de existencia, donde el equipo se ha planteado como ilusión y como objetivo único, conquistar el ansiado título 11, y siempre ir por más.

Historia de la fundación

El 12 de febrero de 1917, algunos de los integrantes de las familias más prestigiadas de la capital mexiquense sumaron sus esfuerzos y su pasión por el futbol, para concretar el proyecto de contar con un equipo profesional de esta disciplina deportiva en la ciudad de Toluca, y que éste, fuera motivo de orgullo e identidad.

Teniendo como antecesores a los equipos “La Huerta” y “Xinantécatl”, el acta constitutiva del Deportivo Toluca Futbol Club fue firmada el 12 de febrero de 1917.

El ascenso a Primera División

Entre los detalles que podrían mencionarse de los 98 años de historia están: que los Diablos Rojos fueron uno de los equipos fundadores de la Segunda División del futbol mexicano; que lograron el ascenso al máximo circuito el 18 de enero de 1953 y desde entonces se han mantenido en la categoría; que con el respaldo de la Familia Diez desde 1959, han escrito los capítulos más gloriosos de su historia, la conquista de 10 campeonatos, entre otros títulos en copas internacionales.

A lo largo de poco más de medio siglo, los Diablos Rojos se han convertido auténticamente en un equipo de “DIEZ”, de 10 títulos, haciendo honor, a la par, al apellido de la familia que con su respaldo económico y moral, ha acompañado y guiado al cuadro escarlata a alcanzar la grandeza.

Los diez títulos

En el conteo de los DIEZ títulos escarlatas: el primer campeonato, en la Temporada 1966-67; el Bicampeonato, al refrendar en la Temporada 1967-68, de la mano del director técnico don Ignacio Trelles; el tercero, en la Temporada 1974-75, con el estratega uruguayo José Ricardo de León.

Con Enrique Meza, en la etapa moderna en el Verano 1998, el Verano 1999 y Verano 2000. Continuó, tras el lamentable deceso de don Nemesio Diez, bajo la dirección de Valentín Diez Morodo: con el argentino Ricardo Lavolpe como estratega en el Apertura 2002; el también argentino Américo el “Tolo” Gallego en el Apertura 2005; y los más recientes, en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010, con el técnico mexicano José Manuel el “Chepo” de la Torre, en el banquillo.

El presente

Son muchos los héroes, jugadores, entrenadores, directivos y la fiel afición, a la que no se le puede dejar al margen, los que han participado en construir la grandeza del Deportivo Toluca Futbol Club a lo largo de 98 años de historia, y con ello, muchos son los motivos para festejar, pero también muchas las razones para que el trabajo siga, y esforzarse por satisfacer su apetito incontenible de triunfo.

El objetivo para el equipo escarlata es hacer realidad la máxima de don Nemesio Diez Riega: “Que el balón ruede a nuestro favor” camino al centenario.

Comentarios

comentarios