Inicio Noticias Los 68 funcionarios del Edomex que deben ajustar sus salarios para apegarse...

Los 68 funcionarios del Edomex que deben ajustar sus salarios para apegarse al mandato de no ganar más que el presidente

309
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 7 de noviembre del 2018.-  Al menos 68 funcionarios y servidores públicos del Estado de México deberán ajustar sus salarios a la baja para cumplir el mandato del articulo 127 constitucional y su ley reglamentaria publicada el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación que estipulan que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la República.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, ha adelantado que su salario neto será de 108 mil pesos por lo que nadie en el servicio público en el país podrá tener ingresos mayores a esa cantidad.

En la actualidad, en el Estado de México existen 68 funcionarios cuyas percepciones son superiores  ese monto. Dos son funcionarios del Poder Ejecutivo; 59 del Poder Judicial y 7 de órganos autónomos en la entidad

Del Poder Ejecutivo los dos funcionarios que tienen percepciones mayores a 108 mil pesos son el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, cuyo salario es de 118 mil 190 netos, –ya con deducciones— y el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna quien tiene un sueldo neto de 108 mil 458 pesos. Ambos además gozan de otras prestaciones económicas y en especie, como autos gasolina y bonos.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque informó en su más reciente comparecencia ante el Congreso local, que ambos salarios serán ajustados en su momento para respetar la ley.

Este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, adelantó que se tiene contemplado expedir una Ley Estatal de Remuneraciones de los servidores públicos para que ahí se establezcan las percepciones que deberán ganar cada uno de los funcionarios de los tres poderes del estado y los organismos autónomos o descentralizados, lo cual podrá ocurrir en la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019.

Del Poder Judicial mexiquense son 59 los servidores públicos que en la actualidad reciben percepciones superiores a los 108 mil pesos que va a ganar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza es el funcionario mejor pagado en todo el Estado de México pues su salario neto es de 196 mil 312 pesos mensuales, además obtiene 447 mil 842 pesos más de ingresos al año por conceptos de gratificaciones, bonos y otros apoyos económicos, según revela el sitio de transparencia del Poder Judicial.

En el escalafón salarial de este Poder, le siguen dos integrantes del Consejo de la Judicatura que reciben un salario mensual de 144 mil pesos, más 346 mil pesos de ingresos anuales por otros apoyos: y 3 consejeros más de la Judicatura cuyo salario es de 137 mil pesos mensuales.

Ese mismo salario reciben de forma mensual otros 53 magistrados del Poder Judicial , de los cuales,  27 son magistrados de sala; 24 del tribunales de alzada en materia penal y dos de salas unitarias.

Como sucede a nivel federal, los miembros del Poder Judicial  se encuentran en el análisis jurídico de este artículo constitucional y de su ley reglamentaria. Se espera que esta misma semana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad fije postura sobre este asunto.

De los órganos autónomos del Estado de México hay siete funcionarios que pasan el límite de los 108 mil pesos: el presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Crescencio Valencia Juárez, cuyo salario es de 126 mil 398 pesos; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca que tiene ingresos mensuales por 125 mil pesos y  los cinco consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la entidad, que ganan 122 mil 263 pesos cada mes. Estos últimos han anticipado que a partir del 1 de enero ajustarán su salarios para cumplir el mandato constitucional.

Habrá que esperar los salarios que se auto asignan los presidentes municipales mexiquenses que entran en funciones el próximo 1 de enero y ver cuántos de ellos se ajustan a las recomendaciones del Consejo de Valoración Salarial de la entidad, instancia que también deberá ajustar a la baja su tabulador de percepciones para alcaldes pues para este año autorizaban sueldos de hasta 167 mil pesos para el caso de los municipios más poblados.

Cabe señalar que la ley reglamentaria del articulo 127 constitucional fija que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, cuyo salario será de 108 mil pesos, y estipula que en esta cantidad deben estar contemplados los salarios, gratificaciones, dietas, premios, recompensas, bonos, estímulos y compensaciones.

Comentarios

comentarios